Espacios sonoros: la música como recurso simbólico en los migrantes peruanos y bolivianos pentecostales de la ciudad de Iquique, Chile

Autores/as

  • Constanza Vélez Caro Instituto de Estudios Internacionales (INTE)
  • Miguel íngel Mansilla Agí¼ero Instituto de Estudios Internacionales (INTE)

Palabras clave:

música, migrante, peruanos, bolivianos, pentecostal, lugar

Resumen

Este articulo tiene como propósito conocer los usos de la música como recurso simbólico entre los migrantes peruanos y bolivianos pentecostales en la ciudad de Iquique, para entender las relaciones elaboradas mediante lo musical (entendido como práctica y/o escucha), experimentadas en espacios domésticos y eclesiásticos durante el proceso de adaptación al nuevo lugar (Iquique). Más especificamente se trata de conocer las significaciones y re-simbolizaciones de los migrantes-creyentes entre los vinculos familiares y el lugar de origen y el de llegada, para las que la música constituye un recurso simbólico central, uniendo la nostalgia/consuelo (pasado) y esperanza (futuro). Para ello, utilizamos una metodologia cualitativa de trabajo recurriendo a la observación participante y los relatos de vida mediante entrevistas con el fin de relacionar el relato contado con el vivido por medio de lo musical cúltico y cotidiano del creyente migrante pentecostal.

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Publicado

03-06-2019

Cómo citar

Vélez Caro, C., & Mansilla Agí¼ero, M. íngel. (2019). Espacios sonoros: la música como recurso simbólico en los migrantes peruanos y bolivianos pentecostales de la ciudad de Iquique, Chile. Sociedad Y religión, 29(52), 12–39. Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/316