Recepción, relecturas y debates en torno a la cuestión social en la iglesia uruguaya bajo el gobierno episcopal de Mariano Soler (1891-1908)

Autores/as

  • Fernando Adrover Orellano Instituto de Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Udelar, Uruguay.

Palabras clave:

Mariano Soler, doctrina social de la Iglesia, cuestión social, Uruguay

Resumen

Este articulo estudia –entre 1891 y 1908– la relectura que el arzobispo uruguayo Mariano Soler hizo de la Rerum Novarum en torno a la cuestión social, dialogando con las diversas tendencias en el clero y laicado local. Se analiza primeramente la evolución del discurso público de sus pastorales, para luego buscar una explicación a los atenuantes de los términos más progresistas del magisterio papal en los complejos diálogos y negociaciones con su feligresia. Mediante el tratamiento de la cuestión social por los principales órganos de la prensa católica y los congresos de los Circulos Católicos de Obreros, busca establecer en qué medida las organizaciones católicas se vieron influenciadas por el nuevo discurso social de la Iglesia. Este estudio se emprende por medio del análisis de fuentes primarias del archivo eclesiástico uruguayo, la prensa católica y las cartas pastorales de Mariano Soler. Vertebra este trabajo la idea de que la necesaria unidad de la "causa" en el contexto de un intenso proceso secularizador (y abiertamente anticlerical al final del periodo estudiado) favoreció la preeminencia de abordajes conservadores de la cuestión social y marcó los limites del discurso progresista de Soler y parte del laicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

12-09-2018

Cómo citar

Adrover Orellano, F. (2018). Recepción, relecturas y debates en torno a la cuestión social en la iglesia uruguaya bajo el gobierno episcopal de Mariano Soler (1891-1908). Sociedad Y religión, 28(50). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/225