"Con la brújula de Francisco": el Pacto de Padua como construcción politico-religiosa en la Argentina pos-kirchnerista

Autores/as

  • Juan Cruz Esquivel CEIL CONICET

Palabras clave:

religión, politica, papa Francisco

Resumen

El articulo se focaliza en los fundamentos politicos y religiosos subyacentes al Pacto de Padua, iniciativa de un conglomerado de intendentes bonaerenses del partido Justicialista orientada a implementar en sus gestiones municipales las principales directivas de la enciclica papal Laudato si.

Hay dos vectores analiticos que abordan la comprensión de un fenómeno portador de una dinámica politico-religiosa indisoluble; por un lado, la figura de Francisco en el escenario politico argentino en un contexto careciente de liderazgos; por el otro, las afinidades electivas y las cosmologias subsidiarias compartidas por el peronismo y el catolicismo que configuran un campo de solapamientos y sedimentación del lazo politico-religioso.

En tanto construcción politico-religiosa, el Pacto de Padua contribuye a reforzar la presencia pública de la Iglesia católica y a instituir "lo religioso" como herramienta complementaria para la acumulación politica. El acuerdo reproduce asi rasgos históricos que han marcado a la cultura politica argentina, especificamente aquellos que han forjado una identidad y una praxis politica apelando a referencias -institucionales y simbólicas- del mundo religioso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-07-2017

Cómo citar

Esquivel, J. C. (2017). "Con la brújula de Francisco": el Pacto de Padua como construcción politico-religiosa en la Argentina pos-kirchnerista. Sociedad Y religión, 27(48). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/199