De la capellania a la asistencia religiosa: el campo religioso portugués en los hospitales

Autores/as

  • Luis Pais Bernardo Institut fí¼r Sozialwissenschaften, Humboldt-Universití¤t zu Berlin

Palabras clave:

Capellania, Asistencia religiosa, Portugal, Hospitales públicos

Resumen

Entre 1980 y 2009, la religión en los hospitales portugueses fue objeto de una intensa regulación. Las capellanias tradicionales tuvieron que enfrentar un complejo proceso de transición hacia un modelo plural. En el marco de este nuevo modelo, los capellanes ya no tienen (formalmente) el poder de decisión respecto del acceso de representantes religiosos a los hospitales y a los pacientes Esta cuestión ha generado resistencia y debate en el marco de la Iglesia Católica.

Mediante un estudio de caso comparativo entre tres hospitales públicos portugueses, en cuyo marco se entrevistaron, entre 2011 y 2014, actores politicos en el sistema de politicas públicas de salud, capellanes católicos y representantes religiosos de las tradiciones más significativas en Portugal, intentamos determinar el papel de la diversidad religiosa en cuanto argumento politico y leitmotiv de la transición del modelo de las capellanias hacia los servicios de asistencia espiritual y religiosa. Contrariamente a lo esperado por la presión reguladora, la convergencia entre los tres casos es limitada con respecto a sus relaciones con el entorno hospitalario y a su modo de negociación de la diversidad religiosa. La Iglesia Católica romana mantiene una posición dominante y sostenida por una cooperación estratégica de un conjunto limitado de tradiciones religiosas legitimadas por el binomio Iglesia Católica-Estado portugués.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

03-10-2016

Cómo citar

Pais Bernardo, L. (2016). De la capellania a la asistencia religiosa: el campo religioso portugués en los hospitales. Sociedad Y religión, 26(46). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/170

Número

Sección

Dossier