Pastoral indigena y resistencia hacia la Teologia India Cristiana en Chiapas, México

Autores/as

  • Jorge Valtierra Zamudio Instituto Nacional de Antropologia e Historia (Encrym)

Palabras clave:

Teologia India Cristiana, Resistencia velada, Iglesia Autóctona, Iglesia católica

Resumen

La Teologia India Cristiana (TIC) en Chiapas ha sido una respuesta o camino de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas para respetar la diferencia étnico-cultural y religiosa, con vistas a construir una iglesia autóctona. Pero la coordinación y control de la TIC continúa predominantemente en manos no indigenas, lo que, aunado a una serie de prácticas rituales reinterpretativas, ha generado una suerte de resistencia (velada) en algunos grupos indigenas, sin por ello propiciar un conflicto con la Iglesia. A partir de la observación etnográfica con los tojolabales en el sureste de Chiapas, México, en este articulo explicaré el proceso de la reproducción de la TIC, para responder cómo opera la resistencia velada hacia ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Valtierra Zamudio, Instituto Nacional de Antropologia e Historia (Encrym)

Soy catedrático de historia en la Universidad La Salle en la licenciatura en Relaciones Internacionales y profesor-investigador en la ENCRYM en el programa de maestria en conservación de acervos documentales.

Soy licenciado en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Antropologia Social y doctor en Antropologia por el Centreo de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social. Mis lineas de investigación son los estudios del lenguaje y antropologia e historia de la religión católica en México.

Descargas

Publicado

05-01-2018

Cómo citar

Valtierra Zamudio, J. (2018). Pastoral indigena y resistencia hacia la Teologia India Cristiana en Chiapas, México. Sociedad Y religión, 28(49). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/157

Número

Sección

Articulos