Ciencias Sociales, catolicismo y politica. Episodios de la trayectoria pública de José Luis de ímaz

Autores/as

  • Guido Ignacio Giorgi CEIL-CONICET UBA UNLa

Palabras clave:

Argentina, catolicismo, Trayectoria, Intelectuales, Sociologia politica

Resumen

El nombre del sociólogo José Luis de ímaz suele asociarse a su obra académica de mayor trascendencia: Los que mandan, publicada en 1964. Empero, su trayectoria politico-académica recorre cinco décadas con una inscripción en dos mundos sociales superpuestos: el movimiento católico y las ciencias sociales.

Este articulo analiza una serie de episodios de la biografia de de ímaz que permiten dar cuenta del repertorio de formas de intervención pública de este cientista social inscripto en redes del mundo católico. En cada uno de ellos, de ímaz buscó, explicita o implicitamente, incidir sobre la realidad argentina, sugiriendo cursos de acción, presentando proyectos de ley, brindando diagnósticos de situación o asumiendo cargos politicos en gobiernos de facto y democráticos. A todas estas intervenciones públicas subyace la misma cosmovisión inspirada en el horizonte de sentido de la Doctrina Social de la Iglesia católica.

De esta manera, la reconstrucción de la trayectoria de de ímaz aporta al conocimiento de las relaciones entre religión y politica, por medio de las experiencias de intervención pública en la cuales convergieron los mundos religioso y de las ciencias sociales en la Argentina durante el siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-02-2017

Cómo citar

Giorgi, G. I. (2017). Ciencias Sociales, catolicismo y politica. Episodios de la trayectoria pública de José Luis de ímaz. Sociedad Y religión, 27(47). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/148

Número

Sección

Articulos