Educación y democracia en los discursos reformistas del protestantismo liberal en Argentina (1900-1930)
Palabras clave:
educación, democracia, ciudadania, protestantismo liberalResumen
Entre fines del siglo XIX y principios del XX es posible ubicar en la Argentina al protestantismo liberal, minoria religiosa anticlerical que participó en el debate politico educativo en torno a la construcción de la ciudadania. En el entramado de las tensiones propias del periodo entre 1900 y 1930 que Ansaldi (1994) caracteriza como de la hegemonia burguesa, ubicamos producciones discursivas difundidas por medio de la revista mensual "La Reforma: revista de religión, educación, historia y ciencias sociales (revista de revistas)" desde la cual se promovia una reforma educativa, politica y cultural. Dicha publicación, que nutria al mismo tiempo iniciativas educativas en co-participación con el Estado, deja entrever la difusión de discursos que formaron parte de una nutrida producción que abordaba la problemática inherente a la construcción de una república democrática, frente al irresuelto problema de la cuestión social. En este trabajo nos aproximamos desde una perspectiva interdisciplinaria a producciones discursivas referidas a estas problemáticas en las que encontramos elementos constitutivos de tradiciones heredadas de la religiosidad protestante, la filosofia liberal y formulaciones elaboradas en el contexto de la consolidación de las democracias y regimenes republicanos de los EEUU y Canadá. Vinculaciones politicas e ideológicas de esta minoria con sectores del poder politico permearon su difusión, lo que otorga un marco para su interpretación en el particular contexto de expansión del Estado argentino y el proceso de ampliación de los derechos politicos.