Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Sociedad y religión?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

Los artículos que se envíen a Sociedad y Religión. Sociología, Antropología e Historia de la religión en el Cono Surdeberán reunir las siguientes condiciones. De no cumplirlas, no podrán ser incluidos en el proceso de arbitraje.

A) Estar escritos en español o portugués y revisados por hablantes nativos de estas lenguas en el caso de que el autor o la autora no lo sea. Se enviarán a la dirección de mail de la revista en un archivo adjunto en formato .doc

B) Junto al original debe ser enviada una copia autógrafa de la Cesión de Derechos, firmada por el/la autor/a.

C) Los materiales deben poseer carácter inédito. El trabajo no debe ser sometido simultáneamente a otro arbitraje ni proceso de publicación. No se aceptarán traducciones que no hubieran sido pedidas por los editores. Se aceptarán trabajos que hubieran sido presentados en reuniones científicas siempre y cuando impliquen una reelaboración sustancial que deberá ser indicada en nota.

D) La revista publica artículos de investigación, notas breves, reseñas y resúmenes de tesis.

Normas generales

Artículos de investigación

El formato del trabajo será en hoja tamaño A4 en letra Arial, tamaño 12, con un interlineado de espacio y medio y con los márgenes predeterminados por los procesadores de texto al uso: superior e inferior: 2,5 cm.; izquierdo y derecho: 3 cm. La extensión no debe ser superior a 25 páginas incluyendo laBibliografía, Fuentesy anexos. El trabajo no deberá consignar el nombre del/a autor/a y deberá cuidar que la redacción del texto no revele su identidad, condición necesaria para garantizar el anonimato de la evaluación.

Deberá estar acompañado de una hoja de presentación en que se consignen: el nombre del/a autor/a, pertenencia institucional (Ej: CONICET, UBA, etc.), dirección postal y correo electrónico.

El artículo debe llevar título en su lengua original y en inglés e ir precedido por un resumen en ambos idiomas de entre 100 a 200 palabras. Al final de cada resumen, deben ubicarse tres a cinco palabras clave o descriptores. El resumen debe dar cuenta de la estructura del trabajo, señalando sus propósitos, interrogantes, metodología y principales conclusiones. En caso de proponer contribuciones con un marco teórico, éste deberá ser indicado –junto a las hipótesis propuestas- antes de la metodología.

El trabajo deberá estar claramente dividido en secciones (y subsecciones, si es necesario) subtituladas adecuadamente. Las secciones Introducción, Conclusiones, Referencias Bibliográficas y Fuentes no irán numeradas. Las palabras o frases extranjeras deberán ser digitadas en cursiva y los términos técnicos deberán ser escritos con comillas simples.

Las tablas, figuras y gráficos deberán incorporarse en el texto, debidamente numerados. Las notas al pie no se emplearán para realizar referencias bibliográficas sino exclusivamente para comentarios, ampliaciones o aclaraciones pertinentes a lo desarrollado en el cuerpo del texto.

Las citas directas incluidas en el texto deberán señalarse con comillas dobles, dentro del párrafo, si no superan las dos líneas. Las citas de tres líneas o más deberán constituir un párrafo aparte, sin comillas y con un margen izquierdo de 1,25 cm. respecto de la caja del texto.

Todos los trabajos citados en el texto deberán incluirse en la sección Bibliografía; a su vez, todas las obras incluidas en Bibliografía deben aparecer referidas en el cuerpo del manuscrito.

Notas breves

El formato del trabajo será en hoja tamaño A4 en letra Arial, tamaño 12, con un interlineado de espacio y medio y con los márgenes predeterminados por los procesadores de texto al uso: superior e inferior: 2,5 cm.; izquierdo y derecho: 3 cm. La extensión no debe ser superior a 10 páginas incluyendo la Bibliografía.

Deberá estar acompañado de una hoja de presentación en que se consignen: el nombre del/a autor/a, pertenencia institucional, dirección postal y correo electrónico.

Las notas breves abordarán temas que, sin justificar la escritura de un artículo más extenso, sean relevantes para su comunicación a la comunidad científica. En este sentido serán bienvenidos trabajos que aborden revisiones bibliográficas en torno a algún tema, discusiones y polémicas, reflexiones teóricas y metodológicas, avances de investigación, estudios de caso, descubrimientos recientes, crítica de fuentes, etc.

El trabajo llevará un título, no siendo necesaria su traducción ni la redacción de un resumen o palabras clave. El título deberá indicar claramente la naturaleza de la nota propuesta.

Dado su carácter breve, se sugiere una estructura simple, sin mayores subdivisiones o subtitulados. Para los aspectos formales de la inclusión de citas o referencias bibliográficas, se emplearán aquellos señalados anteriormente para los Artículos de investigación.

Las notas breves serán evaluadas por el Comité editorial atendiendo especialmente a su novedad y actualidad en el campo de las ciencias sociales de la religión.

Reseñas y resúmenes de tesis

El formato del trabajo será en hoja tamaño A4 en letra Arial, tamaño 12, con un interlineado de espacio y medio y con los márgenes predeterminados por los procesadores de texto al uso: superior e inferior: 2,5 cm.; izquierdo y derecho: 3 cm. La extensión no debe ser superior a 4 páginas incluyendo la Bibliografía.

Deberá estar acompañado de una hoja de presentación en que se consignen: el nombre del/a autor/a, pertenencia institucional, dirección postal y correo electrónico.

Alentamos especialmente a los autores de tesis de maestría y doctorado a que envíen resúmenes de las mismas especificando claramente su diseño metodológico y estructura textual. El título del trabajo deberá coincidir con el de la tesis referida. Deberán indicarse claramente los propósitos e interrogantes o hipótesis; el objeto estudiado y sus dimensiones; la metodología empleada y sus principales conclusiones. La Bibliografía y subdivisiones textuales deberán reducirse al mínimo.

También recibimos reseñas de libros, revistas, portales de Internet, reuniones científicas y otros lugares de comunicación y producción de conocimiento científico sobre los temas abordados por la revista. Las reseñas se encabezarán con los datos bibliográficos completos de la obra según se consigna más abajo para la Bibliografía. Para el caso de libros y revistas se incluirá el número de ISBN o ISSN, según corresponda. No se incluirán subdivisiones textuales.

El texto será evaluativo y dará cuenta de la toma de posición del autor frente a la obra reseñada. Deberán especificarse sus destinatarios o potenciales lectores, su estructura (capítulos o partes para libros o revistas; secciones para el caso de páginas web, etc.) y toda la información que se considere relevante. La obra reseñada será puesta en relación con su contexto de publicación y con otras de carácter semejante y se señalarán los aportes originales realizados en ella.

Se recomienda cuidar la extensión de la reseña y su puesta en relación con otros trabajos; para revisiones bibliográficas más exhaustivas se recomienda la redacción de notas breves.

Las reseñas y resúmenes de tesis no son evaluadas por el comité de referato.

Citas en el texto

Cuando el autor se incluye en la oración se pone la fecha de edición entre paréntesis.

Se trata de un campo discursivo afín a lo que Said (1990) había denominado como orientalismo

Cuando el autor no se incluye en la oración se coloca el nombre y el año entre paréntesis:

Esta representación del Otro asume los rasgos de otro nacional brasilero: activo, emprendedor, industrioso (Giménez Béliveau, 2006)

Si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos. En las menciones siguientes, se escribe sólo el apellido del primer autor seguido de la frase et al.

El término inteligencia emocional lo utilizaron por primera vez Salovey y Meyer en 1990 (Álvarez Manilla, Valdés Krieg& Curiel de Valdés, 2006)

En cuanto al desempeño escolar, Álvarez Manilla et al. (2006) encontraron que la inteligencia emocional no incide en el mismo.

Si son más de seis autores, se utiliza et al desde la primera mención.

Si se utiliza una cita directa, se coloca el nombre del autor, el año y las páginas entre paréntesis.

Castells recuerda cómo “el uso extenso de Internet permitió a los zapatistas difundir información y su llamamiento por todo el mundo al instante” (Castells, 2002: 103)

En caso de que se cite una publicación sin autor, se coloca el nombre de la misma en el espacio que correspondería al apellido del autor.

 

En caso de que se citen diferentes obras de un mismo autor a la vez, se colocan los años separados por una coma:

Estudios anteriores (Pujol & Garcés, 1995, 1998)

Cuando el artículo no tiene fecha de publicación, se coloca s.f.

Bibliografía.

Se cita al final del artículo en orden alfabético.

En caso de repetirse un autor, no se vuelve a escribir el nombre, sino que se coloca una línea recta ocupando el espacio que debería ocupar el nombre:

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

___________ (Año). Título. Ciudad: Editorial.

En caso de que se citen dos o más obras del autor editadas en el mismo año, se coloca una letra para diferenciar cada año. Ejemplo: 2010a ; 2010b.

En caso de citarse obras con fecha diferente, se enumeran desde la más antigua a la más reciente.

Tanto los libros como los artículos pueden haberse extraído de la Web. En ese caso, si cuentan con código doi, este debe incluirse. DOI (Digital ObjectIdentifier) es la serie alfanumérica asignada por la editorial a un documento en formato electrónico. No todos los documentos poseen este código.

Libros.

Libro con autor.

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Algranti, J. (2010).Política y religión en los márgenes: Nuevas formas de participación social de las mega-iglesias evangélicas en la Argentina. Buenos Aires: Ciccus.

Libro en versión electrónica

Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.XXXXXXXXX.XXX

Apellido, A. A. (Año). Título. doi: XX.XXXXXXX

Libro con editor, compilador, director.

Apellido, A. A. (Ed., Comp, Dir, según corresponda). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Giménez Béliveau, V. & Montenegro, S. (Comp.) (2010). La triple frontera: Dinámicas culturales y procesos transnacionales. Buenos Aires: Espacio editorial.

Autor corporativo.

PNUD. (2007). Informe sobre desarrollo humano 2007-2008: la lucha contra el cambio climático, solidaridad frente a un mundo dividido. Nueva York: Autor.

Nota: Cuando el autor y el editor sean el mismo, utilice la palabra autor como nombre del editor.

Capítulo de libro.

Apellido, A.A. & Apellido B.B. (Año). Título del capítulo. En Apellido, A. A. (Ed. Comp. Dir. Según corresponda), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Donatello, L. M. (2010). La última dictadura militar como problema teológico- político. En Mallimaci, F. (Comp.), Modernidad, religión y memoria (169-182). Buenos Aires: Colihue.

Publicaciones periódicas.

Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación,volumen(número), pp. xx-xx.

Ludueña, G. (2011).Discurso, performance e imaginación política en un ritual católico. Sociedad y religión,21(36), 89-115.

Artículos extraídos de la web.

Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación,volumen(número), pp. xx-xx. doi: xx.xxxxxxxx

Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación,volumen(número), pp. xx-xx. Recuperado de http://www.xxxx.xxx

Artículo de un diario.

Sánchez Rizo, E. (2000, 28 de septiembre). Sombrío panorama económico: Dos reputados profesionales en dramáticas exposiciones. El Nuevo Diario, p. 15.

Si el artículo se ha extraído de Internet, debe agregarse recuperado de http://.............................

Artículo de publicación semanal

Viadero, D. (2007, 19 de diciembre). Social- skillsprogramsfoundtoyieldgains in academicsubjets. EducationWeek, 27(16), 1-15.

Artículo de publicación diaria en la Web.

Duhigg, C. (2009, 12 de septiembre).Toxic waters: Clean Water laws are neglected, at a cost in human suffering. The New York Times.Recuperado de http://www.nytimes.com/2009/09/13/us/13water.html?em

Informe técnico.

Apellido, A. A. (Año). Título. (Informe Num. xxx). Ciudad: Editorial.

Informe de una agencia de gobierno.

Agencia de gobierno. Título, año. Ciudad: Fuente o editorial. Recuperado de http://www.xxxxx.xxx

Tesis.

Apellido, A. A. (Año). Título. (Tesis inédita de maestría o doctorado). Nombre de la institución, Localización.

Setton, D. (2010). Judíos ortodoxos y judíos no afiliados en procesos de interacción: El caso de JabadLubavitch en la Argentina. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Ponencias.

Ponencia recuperada on line

Apellido, N. (fecha). Título. Nombre del evento. Ciudad. Recuperado de http://xxxxx.xx.xxxxxx

Fudin, M. (2009, octubre). La graduación, el día antes del día después: reflexiones sobre las prácticas de estudiantes en hospital. Trabajo presentado en la VII Jornada Anual de la Licenciatura en Psicología, Buenos Aires. Recuperado de http://desarrollo.uces. Edu.ar:8180/dspace/handle/123456789/625

Ponencia publicada

Apellido, N. (año). Título. En Nombre del evento (páginas). Ciudad: Editorial.

Peláez, E. A. (2007). Responsabilidad del director suplente. En 10° Congreso Iberoamericano de Derecho Societario (29-38). Córdoba, Argentina: Fundación para el estudio de la Empresa.

Referencias.

Se trata de las fuentes que sustentan la investigación y que fueron utilizadas en la preparación del artículo. Deben citarse antes de la bibliografía. Los libros que son utilizados para dar cuenta del discurso de los actores sociales figuran como referencias. El modo de citar las referencias es igual al de la bibliografía.

 

 

 

Nota de copyright

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:


  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y construir a partir del material bajo los siguientes términos: debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios; no puede hacer uso del material con propósitos comerciales; si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
    Licencia Creative Commons

  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


Sociedad y Religión ISSN 1853-7081

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional