Efectos de la pandemia de COVID-19 y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio sobre los trabajadores de dos territorios circulatorios en el agro argentino

Autores/as

  • Cynthia Alejandra Pizarro Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomia, Cátedra de Extensión y Sociologia Rurales. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET)
  • Soraya Ataide Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Salta. Escuela de agronomia, Universidad Nacional de Salta.

Palabras clave:

pandemia COVID-19, trabajadores agricolas, territorios circulatorios

Resumen

En este articulo analizamos los efectos de la pandemia de la COVID-19 y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio ASPO (decreto 297/2020) sobre las movilidades temporales y cicilicas de trabajadores del sector agricola hacia distintas zonas productivas de la Argentina. Por un lado, observamos los efectos sobre los trabajadores de origen salteño que al momento de decretarse el ASPO se encontraban realizando tareas de cosecha y empaque en las actividades vitivinicola de la provincia de Mendoza y fruticola de la provincia de Rio Negro. Por otro lado, indagamos en la incidencia sobre los trabajadores procedentes de Bolivia, a los que la pandemia y la medida de aislamiento encontró realizando distintos trabajos en fincas tabacaleras y horticolas de la provincia de Salta. Asimismo, observamos otros efectos sobre la población boliviana que se encontraba en Salta de forma permanente (residentes) o transitoria en el momento de la declaración del ASPO y del cierre de fronteras, tanto en Argentina como en Bolivia. Los hallazgos surgen del registro de entrevistas realizadas durante 2020 y 2021 a trabajadores del sector agricola, referentes de organizaciones sociales, tanto de origen salteño como boliviano, y a funcionarios del consulado boliviano en Salta. Incorporamos en el análisis un relevamiento de articulos periodisticos en diarios provinciales y nacionales, portales web, como también decretos y resoluciones oficiales. También incluimos resultados de investigaciones que realizamos con anterioridad al momento pandémico sobre las movilidades de bolivianos y bolivianas vinculadas al mercado laboral tabacalero y horticola en Salta.

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25251635/jd3lu2je8

Biografía del autor/a

Cynthia Alejandra Pizarro, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomia, Cátedra de Extensión y Sociologia Rurales. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET)

Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnológicas.

Profesor Adjunto, Cátedra de Extensión y Sociologia Rurales, Facultad de Agronomia, Universidad deBuenos Aires.

 

Soraya Ataide, Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Salta. Escuela de agronomia, Universidad Nacional de Salta.

Integrante del ICSOH-CONICET-UNSa. Jefe de Trabajos prácticos, Escuela de Agronomia, Universidad Nacional de Salta.

Citas

Adey, P.; Hannam, K.; Sheller, M. y D. Tyfield (2021). Pandemic (Im)mobilities. Mobilities, (16), 1: 1-19.

Agenda migrante 2020. Informe final sobre la "Situación de la población migrante/extranjera en Argentina ante el avance del Coronavirus".

ílvarez Leguizamón, S. (2017). Formas de racismo indio en la Argentina y configuraciones sociales de poder. Rosario: Prohistoria Ediciones.

Aparicio, S. y Benencia, R. (2001). "Introducción". En Aparicio, S. y Benencia, R. (coord.). Antiguos y nuevos asalariados en el agro argentino, Buenos Aires: La Colmena.

Arango, J.; Garcés, B; Mahia, R. y Moya, D. (2020). "Introducción". En Arango, J.; Garcés, B.; Mahia, R. y Moya, D., Inmigración en tiempos de COVID-19. Anuario CIDOB de la inmigración. Barcelona: CIDOB.

Ataide, S. (2019). La reproducción de las desigualdades de género en contextos migratorios y laborales. El caso de migrantes bolivianos y bolivianas en torno al mercado de trabajo horticola de Salta (Argentina). REMHU, Rev. Interdiscip. Mobil. Hum., Brasilia 27 (55), 181-197.

Ataide, S. (2020). Escuela y vida cotidiana. Un análisis sobre las representaciones que circulan en contextos escolares, rurales y migratorios de la provincia de Salta (Argentina), Periplos. Revista de Investigación sobre Migraciones 4 (1), 200-223.

Baiadera, A.; Clavijo Padilla, J.; Rodriguez Rocha, E. y Sciolla, P. (2020). Experiencias migrantes en Córdoba en tiempos de COVID-19, Bordes, revista de politica, derecho y sociedad. http://revistabordes.unpaz.edu.ar/experiencias-migrantes-en-cordoba-en-tiempos-de-covid-19/.

Bardomás, S. M. (2012). La migración estacional a producciones agrarias de un área de Argentina: el Valle de Uco, provincia de Mendoza, Papeles de Población 18 (72), 39-62.

Bendini, M.; Radonich, M. Steimbreger, N. G. y P. Tsakoumagkos (1998). Cambios en la demanda laboral y repercusiones en el empleo, Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios, 10 (01), 63- 91.

Bendini, M y Lara Flores, S. (2007). Espacios de producción y de trabajo en México y Argentina. Un estudio comparado en regiones frutihorticolas de exportación, Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios (26 y 27) 23-61.

Benedetti, A. (2018). Algunas marcas de la nación y el nacionalismo en los estudios latinoamericanos sobre fronteras, Estudios Fronterizos 19, 1 -26.

Benencia, R. y Ataide, S. (2016). "Segmented Labor Market and Migratory Identity Constructions in Two Horticultural Areas in the Province of Salta". En C. Pizarro (Ed.). Bolivian Labor Immigrants' Experiences in Argentina. Maryland: Lexington Books.

Blanco, M. (2020). Desafios de la movilidad en la ruralidad frente al COVID-19, Argentina, Presente y futuro del trabajo agrario. Trabajo agrario y ruralidades en transformación (2), 13-24.

Blanco, M.; Neiman, M.; Quaranta, G.; Santiago, A. y J. Wolpowics (2020), Trabajadores migrantes del agro en el contexto de la pandemia, El trabajo en los tiempos de la COVID-19 (6). http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/07/t06-MIgrantesRurales.pdf

Caggiano, S. (2005). Lo que no entra en el crisol, Buenos Aires: Prometeo Libros.

CEPAL (2020). Los efectos del COVID 19: una oportunidad para reafirmar la centralidad de los derechos humanos de las personas migrantes en el desarrollo sostenible. Informes COVID-19. Naciones Unidas.

Debandi, N. (2020). Incidencia del COVID en la población migrante en Argentina. Informe de divulgación. Instituto de Investigación en Politicas Públicas y Gobierno. Universidad Nacional de Rio Negro.

Domenech, E. (2020). La "politica de la hostilidad" en Argentina: detención, expulsión y rechazo en frontera, Revista Estudios Fronterizos 21. https://doi.org/10.21670/ref.2015057

Domenech, E. (2011) "Crónica de una ‘amenaza’ anunciada. Inmigración e ‘ilegalidad’: visiones de Estado en la Argentina contemporánea". En Feldman-Bianco, B. et. al. (Comp.). La construcción social del sujeto migrante en América Latina Prácticas, representaciones y categorias, Quito: FLACSO, Sede Ecuador: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Foucault, M. (1976). Genealogia del racismo. La Plata: Editorial Altamira.

Glick Schiller, N. y Salazar, N. B. (2015). Regimes of Mobility Across the Globe, Journal of Ethnic and Migration Studies 39 (2), 183-200.

Grammont, H. (2020). Una reflexión sobre el futuro de los mercados de trabajo agricolas después de la pandemia, Presente y futuro del trabajo agrario. Trabajo agrario y ruralidades en transformación (2), 6-12.

Grimson, A. (2012), "Nations, Nationalism and ´Borderization´ in the Southern Cone". En Wilson, T. & Donnan, H. (ed.) . Companion to Border Studies. Blackwell Publishing Ltd.

Herrera, G. (2021). Migraciones en pandemia: nuevas y viejas formas de desigualdad, Revista Nueva Sociedad (293). https://nuso.org/articulo/migraciones-en-pandemia-nuevas-y-viejas-formas-de-desigualdad/

Jiménez Zunino, C. y Trpin, V. (2020), "Movimientos en y desde América Latina. Circuitos migratorios segregados". En Atlas de las migraciones. Le Monde Diplomatique – Fundación Rosa Luxemburgo.

Lara Flores, S. (2021a). "Circulación territorial y encadenamientos migratorios de los jornaleros agricolas en el noroeste del pais". En Grammont, H., (comp.). Los olvidados del campo: jornaleros y jornaleras agricolas en América Latina (851-872). Buenos Aires: CLACSO.

Lara Flores, S. (2021b). "Los territorios migratorios como espacios de articulación de migraciones nacionales e internacionales. Cuatro casos del contexto mexicano". En Grammont, H., (comp.). Los olvidados del campo: jornaleros y jornaleras agricolas en América Latina (705-728). Buenos Aires: CLACSO.

Lara Flores, S. (2021c). "Movilidad y migración de familias jornaleras: Una mirada a través de genealogias". En Grammont, H., (comp.). Los olvidados del campo: jornaleros y jornaleras agricolas en América Latina (769-794). Buenos Aires: CLACSO.

Mardones, P. (2020). "Pandemia, aporofobia y racismo a migrantes estacionales en la frontera chileno-boliviana". En Diaz, M.; Bruno, M. y Alfaro, Y. (Trans) Fronteriza: Pandemia y migración. Buenos Aires: CLACSO.

Margulis, M. (1999). "La discriminación en la discursividad social". En Margulis, M.; Urresti, M. y otros. La segregación negada. Cultura y discriminación social. Buenos Aires: BIBLOS.

Moreno, M. S. y Salatino, N. (2021). Impacto de la pandemia en el trabajo estacional agricola de Mendoza (Argentina), Revista de Estudios Sociales Contemporáneos 2 (25).

Neiman, G. y Quaranta, G. (2016). Intermediación, empresas y mercados de trabajo en las producciones de vid de la región de Cuyo, Argentina. Eutopia – Revista de Desarrollo Económico Territorial, 0(9), 83-100.

Pais, A. (2019)."Arrancados del suelo: el desarrollo del capitalismo agrario y sus consecuencias en las estrategias de reproducción de campesinos criollos e indigenas en territorio salteño". En Rodriguez Faraldo, M. y Ataide, S. (Comp.). Repensando el Desarrollo Rural en los Territorios del Norte Argentino. Ciudad de Salta: Ed. Cartoon.

Pérez Segura, V. (2020). Migraciones y pandemias. Amenazas infecciosas en un mundo globalizado, Madrid: Universidad Comillas.

Pizarro, C. (2011). "Discurso racializante y segmentación étnico-nacional del mercado laboral: Trabajadores bolivianos en un cortadero de ladrillos de Córdoba, Argentina". En Benencia, R.; Herrera Lima, F. y Levine, E. (Comp.). Ser migrante latinoamericano, ser vulnerable, trabajar precariamente, Ciudad de México: Editorial de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. UNAM-Campus Iztapalapa.

Pizarro, C. (2016). "Intersection of Inequalities: Migratory Trajectories, Labor Experiences and Family Life of Bolivian Women in the Outskirts of Buenos Aires and Cordoba Cities". En Pizarro, C. (ed.). Bolivian Labor Immigrants` Experiences in Argentina (51-66). Maryland: Lexington Books.

Quaranta, G. (2017). Estrategias laborales y patrones migratorios de trabajadores agricolas de hogares rurales de Santiago del Estero, Desarrollo Económico 57 (221), 119-146.

Radonich, M. y Steimbreger, N. G. (1998). Estrategias empresariales y modalidades de expansión territorial, Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios, 36-62.

Reboratti, C. y Sabalain, C. (1980). Vendimia, zafra y alzada: Migraciones estacionales en la Argentina, Cuadernos del CENEP (15).

Rodriguez Faraldo, M. (2019). "Articulaciones sociales y resistencia campesina en el complejo agroindustrial tabacalero. Estudio de caso de tres fincas tabacaleras del sur del valle de Lerma". En Rodriguez Faraldo, M. y Ataide, S. (Comp.). Repensando el Desarrollo Rural en los Territorios del Norte Argentino. Ciudad de Salta: Ed. Cartoon.

Sassone, S. (2012). Bolivianos en la Argentina: entre la precarización laboral y el empresariado étnico, Voces en el Fenix, (21) 96-101. https://www.vocesenelfenix.com/sites/default/files/pdf/15_4.pdf

Tarrius, A. (2000). Las circulaciones migratorias: conveniencia de la noción de "territorio circulatorio". Los nuevos hábitos de la identidad, Relaciones XXI (83).

Trpin, V. (2020). "Transformaciones territoriales y desigualdades en el norte de la Patagonia. Mercados de trabajo segregados en la producción agraria". En de Arce, A. E. y Salomón, A. L. (comp.). Una mirada histórica al bienestar rural argentino, Buenos Aires: Teseo. CEAR. CONICET.

Trpin, V.; Ataide, S. y Moreno, M. S. (2020). Trabajadorxs temporarixs en el aislamiento: varados en las fincas y chacras. https://pescadofrescoblog.wordpress.com/2020/05/12/trabajadorxs-temporarixs-en-el-aislamiento-varados-en-las-fincas-y-chacras/

Trpin, V. y Pizarro, C. (2017). Movilidad territorial, circuitos laborales y desigualdades en producciones agrarias de Argentina: abordajes interdisciplinares y debates conceptuales. REMUH (Revista Interdisciplinar da Mobilidades Humana) (25), 35-58.

Veisaga, M. L. (2021). Movilidades e in-movilidades en tiempos de COVID-19. Jornalerxs estacionales varadxs en Mendoza durante la pandemia, Revista de estudios sociales contemporáneos, (25), 199-217.

Whiteford, S. (1977). Migration in Context: A Systematic Historical Approach to the Study of Breakdown Before Urbanization, Rice Institute Pamphlet- Rice University Studies, 62. (3), 147-162.

Descargas

Publicado

14-06-2022

Cómo citar

Pizarro, C. A., & Ataide, S. (2022). Efectos de la pandemia de COVID-19 y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio sobre los trabajadores de dos territorios circulatorios en el agro argentino. Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 7(13). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/986

Número

Sección

Articulos