Transformar las relaciones de género y hacer común. Una experiencia de ahorro de mujeres en Chiriguaná, Cesar (Colombia)

Laura Juliana Gómez García

Resumen


Este artículo recoge la experiencia de conformación de cajas de ahorro de mujeres del consejo comunitario de La Sierra, El Cruce y La Estación (CONESICE)1, del municipio Chiriguaná, Cesar en Colombia como un experiencia de economía popular impulsada y gestionada por mujeres, que produce elementos para transformar las relaciones de género y gestionar la vida colectiva. En este sentido, se analiza la realización de una estrategia de economía solidaria, que retoma elementos de la economía feminista y a través del encuentro entre mujeres permite gestionar herramientas y capacidades para producir relaciones sociales más justas. Como parte de la transformación de las relaciones de género, el ahorro producido entre mujeres desborda su valor de cambio y produce valores de uso que son puestos al servicio del colectivo y permite la vinculación de la comunidad como un elemento que produce común.

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25251635/xxralddwh


Palabras clave


economía popular; economía solidaria; economía feminista; producción de común; ser parte de; valor de cambio; valor de uso

Citas


Aguilar, E. (2018). ¿De qué hablamos cuando decimos otra economía es posible? Reflexiones sobre las economías solidarias y los posibiles significados de la transición. Otra Economía, 88-100.

Buendía-Martínez, I. & Carrasco, I. (2013). Mujer, actividad emprendedora y desarrollo rural en América Latina y el Caribe. Cuadernos de Desarrollo Rural, 10(72), 21-45.

Corragio, J. L. (2011). Economia Social y Solidaria. El trabajo antes que el capital. Ediciones Abya-Yala.

Cruz, A. (2011). La acumulación solidaria. Los retos de la economía asociativa bajo la munidalización del capital. Revista de Estudios Cooperativos, 12-38.

Federici, S. (2018). El patriarcado del salario. Criticas feministas al marxismo. Traficantes de Sueños.

Florián, N. (2014). Las Cajas más allá del ahorro [Comunicación personal].

Gago, V.; Cielo, C. & Gachet, F. (2018). Economía popular: Entre la informalidad y la reproducción ampliada. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 11-19.

Gutierrez, R. (2018). “Producir lo común: Entramados comunitarios y formas de lo político”. En Comunalidad, tramas comunitarias y producción de lo común. Debates contemporáneos desde América Latina. Pez en el Árbol.

Gutierrez, R.; Navarro, M. & Linsalata, L. (2016). Repensar lo político, pensar lo común. Modernidades alternativas y nuevo sentido común: prefiguraciones de una modernidad no capitalista.

Gúzman, N. (2012). Sobre el proceso de las Cajas de Ahorro [Comunicación personal].

Linsalata, L. (2015). Cuando manda la asamblea. Lo comunitario popular en Bolívia: Una mirada de los sistemas de agua en Cochabamba. SOCEE.

Nobre, M. (2015). Economía solidaria y Economía feminista: Elementos para una agenda. Papeles de economía solidaria.

PNUD. (2010). Cesar: Análisis de la conflictividad. Impresol Ediciones.


Texto completo: PDF XML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Latinoamericana de Estudios Rurales ISSN: 2525-1635

Licencia Creative Commons