Reseña de Sara Maria Lara Flores (2021), Los olvidados del campo: jornaleros y jornaleras agricolas en México

Autores/as

  • Kim Sanchez Saldaña Universidad Autonoma del Estado de Morelos

Resumen

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25251635/lkku24rad

 

Biografía del autor/a

Kim Sanchez Saldaña, Universidad Autonoma del Estado de Morelos

Profesora Investigadora del Departamento de Antropologia. Titular B, tiempo completo.

Doctora en Antropologia, egresada de la Escuela Nacional de ANtropologia e Historia, México

Citas

Bendini, M. y Lara, S. (2007). Espacios de producción y de trabajo en México y Argentina. Un estudio comparado de dos regiones de agricultura de exportación. Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios, (1), 26-27.

Faret, L. (2003), Les territoires de la mobilite: migration et communautes transnationales entre le Mexique et les Etats-Unis, Pari­s, CNRS Ediciones.

Grammont, H.de, Lara, S. y Sánches (2004). "Migración rural temporal y configuraciones familiares (los casos de Sinaloa, México; Napa y Sonoma, EE.UU.)"

Lara, S. (1988). "El perfil de la jornalera agricola actual y su mercado de trabajo" en J. Aranda B. (Comp.) Las mujeres en el campo, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, 189-200.

Lara, S. (1998) Nuevas experiencias productivas y nuevas formas de organización flexible del trabajo en la agricultura mexicana, México, Procuraduria Agraria.

Lara, S. (2000) "Notas metodológicas para el estudio del mercado de trabajo rural". En D. Quintana (Coord.) Investigación social rural: buscando huellas en la arena. UAM-Xochimilco y Plaza y Valdés.

Lara, S. (2003) "Violencia y contrapoder: una ventana al mundo de las mujeres indigenas migrantes, en México". Estudios Feministas, 11 (2), 381-397.

Lara, S. (2006) Circulación territorial y encadenamientos migratorios de los jornaleros agricolas en el noroeste del pais. Teoria y Pesquisa, 49.

Lara, S. (2021). Los olvidados del campo: jornaleros y jornaleras agricolas en México. Buenos Aires, México: CLACSO/IIS-UNAM Colección Antologia esencial, https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2021/07/Sara-Maria-Lara-Flores.pdf

Lara, S. y C. Grammont, H. de (1998). "Nuevas tendencias en las empresas y en el mercado de trabajo rural mexicano". En N.A. Castro y C. S. Dedecca, A ocupaí§ao na America Latina: tempos mais duros. San Pablo: ALAST.

Lara, S. y C. Grammont, H. de (2011). Reestructuraciones productivas y encadenamientos migratorios en las hortalizas sinaloenses. En Lara, S. M. (coord.) Los territorios migratorios en espacios de agricultura intensiva. México: El Colegio Mexiquense; IIS-UNAM; Porrúa.

Lara, S. y Pantaleón, J. (2015) "Trabajadores mexicanos en la agricultura de Quebec". En Sánchez, M.J. y Lara Flores (Coord.) Los programas de trabajadores agricolas temporales. ¿Una solución a los retos de las migraciones en la globalización? (81 – 114), México: IIS-UNAM.

Lara, S.(1999) "Flexibilidad productiva y trayectorias laborales: la floricultura de exportación en México". En M. A. Cruz, et al. (coord.) Agricultura de exportación en tiempos de globalización (285-310). México: CIESTAAM-UACH; IIS-UNAM; CIESAS-Jalisco, Juan Pablos Editor.

Lara, S.M. (2011). "Precarización del trabajo asalariado en la agricultura". En E. Pacheco de la Garza y L. Raygadas (Coord.) Trabajos atipicos y precarización del empleo (367-400). México, El Colegio de México.

Neffa, J. (1986). El trabajo temporario en el sector agropecuario en América Latina. Ginebra: OIT.

Quesnel, A. y Del Rey, A. (2005) La construcción de una economia familiar de archipiélago. Movilidad y recomposición de las relaciones

intergeneracionales en el medio rural mexicano. Estudios Demográficos y Urbanos, 20 (2), 197-228.

Tarrius, A. (2000). Leer, describir, interpretar las circulaciones

migratorias: conveniencia de la noción de territorio circulatorio. Los nuevos hábitos de la identidad. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, XXI (83), 39-66.

Descargas

Publicado

20-10-2021

Cómo citar

Sanchez Saldaña, K. (2021). Reseña de Sara Maria Lara Flores (2021), Los olvidados del campo: jornaleros y jornaleras agricolas en México. Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 6(12). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/954

Número

Sección

Reseñas