Del derecho a la alimentación al buen comer. Apuntes para una cuestión agraria del siglo XXI

Autores/as

  • Imelda Torres Sandoval Universidad Autónoma Chapingo Universidad Veracruzana Intercultural Sede Regional Huasteca.
  • Gerardo Gómez González Universidad Autónoma Chapingo
  • Federico Guzmán López Universidad Autónoma Chapingo

Palabras clave:

Agroextractivismo, Cuestión agraria de los alimentos, Comunidades campesinas indigenas, Derecho Humano a la Alimentación, Buen Comer.

Resumen

El agroextractivismo y sus efectos en el disfrute y acceso a los alimentos en las poblaciones de los paises en vias de desarrollo es, sin duda, un tema post pandemia que urge reconceptualizar a la luz de los efectos devastadores del COVID 19 en la población con carencias alimentarias y nutricionales derivadas del desequilibrio en la cadena de producción agroalimentaria, en el actual contexto de la globalización de los commodities: alimentos de aqui, de allá y de ninguna parte, que llegan a nuestra mesa sin identidad alimentaria y cultural, y con un cuestionable valor nutricional. Mediante un análisis descriptivo se analizó contenido bibliográfico relacionado con el agroextractivismo, publicado del 2000 al 2020, procurando reconocer su impacto en los sistemas alimentarios de comunidades campesinas indigenas en México, el Caribe y el Cono Sur, considerando las afectaciones a la biodiversidad de los ecosistemas de las comunidades y saberes agricolas, al cambio climático, y el goce y acceso al derecho a la alimentación. Como resultado de esta revisión bibliográfica, se hallaron elementos conceptuales novedosos, reconociendo el derecho a la alimentación como un derecho humano campesino; y al Buen Comer como la cosmovisión agroalimentaria de las comunidades campesinas de los pueblos indigenas de Latinoamérica. Además, el derecho a la alimentación y el Buen Comer se plantean como paradigmas epistémicos emergentes para el estudio y análisis de la cuestión agraria del siglo XXI.

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25251635/fjkcrdrhu

Biografía del autor/a

Imelda Torres Sandoval, Universidad Autónoma Chapingo Universidad Veracruzana Intercultural Sede Regional Huasteca.

Docente investigadora titular de la Orientación en Derechos, de la Lic. en Gestión Intercultural para el Desarrollo, impartida en la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Regional Huasteca.

Doctorante en Ciencias en Ciencias Agrarias, en el Departamento de Sociologia Rural, de la Universidad Autónoma Chapingo.

Integrante del Cuerpo Académico en Formacion CA UV 513 "Educación y Equidad", de la Facultad de Pedagogia de la Universidad Veracruzana Campus Xalapa, Ver.

Gerardo Gómez González, Universidad Autónoma Chapingo

Catedrático Universidad Autónoma Chapingo. Departamento de Sociologia Rural. Doctorado en Ciencias en Ciencias Agrarias. México.

Federico Guzmán López, Universidad Autónoma Chapingo

Posdoctorado Universidad Autónoma Chapingo. Departamento de Sociologia Rural. Doctorado en Ciencias en Ciencias Agrarias. México.

Citas

Acosta, A. (2010). El Buen Vivir en el camino del postdesarrollo. Una lectura desde la Constitución de Montecristi. Ecuador: Fundación Friedich Ebert, FES-ILDILS.

Baca del Moral, J. & Cuevas Reyes, V.o (2018). Desvinculación de las politicas públicas en el campo mexicano. Andamios 15 (38), 319-338.

Bartra Vergés, A. (2015). Nuestra América en la encrucijada. Alegatos (89), 187-201.

CNDH (2018). Recomendación No. 82/2018. Sobre la violación a los derechos humanos a la alimentación, al agua salubre, a un medio sano y a la salud, por el incumplimiento a la obligación general de debida diligencia para restringir el uso de plaguicidas. https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2018/Rec_2018_082.pdf: Comisión Nacional de Derechos Humanos. México.

Gutiérrez Espinosa, D. & Rabell Garcia, E. (2017). La politica social en el campo mexicano. Misión juridica, 105-123.

ONU (17 de Diciembre de 2018). Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de otras Personas que trabajan en las Zonas Rurales. Obtenido de Documentos de la ONU: https://undocs.org/pdf?symbol=es/A/RES/73/165

Ortega-Hernández, A.; León-Andrade, M. & Ramirez Valverde, B. (2010). Agricultura y crisis en México: treinta años de politicas económicas neoliberales. Ra Ximhai 6 (3), 323-337.

Van der Ploeg, J. D. (2014). "Crecimiento agricola dirigido por el campesinado y la soberania alimentaria". En ICAS, Soberania Almentaria. Un diálogo critico (13-25). Euskal Herria (Pais Vasco): Initiatives in Critical Agrarian Studies (ICAS)/Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna/Instituto Internacional de Estudios Sociales de la Universidad de La Haya.

Via Campesina. (1996). Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza. Obtenido de La Via Campesina. Movimiento Campesino Internacional: https://viacampesina.org/es/la-via-campesina-la-voz-las-campesinas-los-campesinos-del-mundo/

Descargas

Publicado

14-12-2022

Cómo citar

Sandoval, I. T., Gómez González, G., & Guzmán López, F. (2022). Del derecho a la alimentación al buen comer. Apuntes para una cuestión agraria del siglo XXI. Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 7(14). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/925

Número

Sección

Notas y comunicaciones