Del derecho a la alimentación al buen comer. Apuntes para una cuestión agraria del siglo XXI

Imelda Torres Sandoval, Gerardo Gómez González, Federico Guzmán López

Resumen


El agroextractivismo y sus efectos en el disfrute y acceso a los alimentos en las poblaciones de los países en vías de desarrollo es, sin duda, un tema post pandemia que urge reconceptualizar a la luz de los efectos devastadores del COVID 19 en la población con carencias alimentarias y nutricionales derivadas del desequilibrio en la cadena de producción agroalimentaria, en el actual contexto de la globalización de los commodities: alimentos de aquí, de allá y de ninguna parte, que llegan a nuestra mesa sin identidad alimentaria y cultural, y con un cuestionable valor nutricional. Mediante un análisis descriptivo se analizó contenido bibliográfico relacionado con el agroextractivismo, publicado del 2000 al 2020, procurando reconocer su impacto en los sistemas alimentarios de comunidades campesinas indígenas en México, el Caribe y el Cono Sur, considerando las afectaciones a la biodiversidad de los ecosistemas de las comunidades y saberes agrícolas, al cambio climático, y el goce y acceso al derecho a la alimentación. Como resultado de esta revisión bibliográfica, se hallaron elementos conceptuales novedosos, reconociendo el derecho a la alimentación como un derecho humano campesino; y al Buen Comer como la cosmovisión agroalimentaria de las comunidades campesinas de los pueblos indígenas de Latinoamérica. Además, el derecho a la alimentación y el Buen Comer se plantean como paradigmas epistémicos emergentes para el estudio y análisis de la cuestión agraria del siglo XXI.

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25251635/fjkcrdrhu

Palabras clave


Agroextractivismo; Cuestión agraria de los alimentos; Comunidades campesinas indígenas; Derecho Humano a la Alimentación; Buen Comer.

Citas


Acosta, A. (2010). El Buen Vivir en el camino del postdesarrollo. Una lectura desde la Constitución de Montecristi. Ecuador: Fundación Friedich Ebert, FES-ILDILS.

Baca del Moral, J. & Cuevas Reyes, V.o (2018). Desvinculación de las políticas públicas en el campo mexicano. Andamios 15 (38), 319-338.

Bartra Vergés, A. (2015). Nuestra América en la encrucijada. Alegatos (89), 187-201.

CNDH (2018). Recomendación No. 82/2018. Sobre la violación a los derechos humanos a la alimentación, al agua salubre, a un medio sano y a la salud, por el incumplimiento a la obligación general de debida diligencia para restringir el uso de plaguicidas. https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2018/Rec_2018_082.pdf: Comisión Nacional de Derechos Humanos. México.

Gutiérrez Espinosa, D. & Rabell García, E. (2017). La política social en el campo mexicano. Misión jurídica, 105-123.

ONU (17 de Diciembre de 2018). Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de otras Personas que trabajan en las Zonas Rurales. Obtenido de Documentos de la ONU: https://undocs.org/pdf?symbol=es/A/RES/73/165

Ortega-Hernández, A.; León-Andrade, M. & Ramírez Valverde, B. (2010). Agricultura y crisis en México: treinta años de políticas económicas neoliberales. Ra Ximhai 6 (3), 323-337.

Van der Ploeg, J. D. (2014). “Crecimiento agrícola dirigido por el campesinado y la soberanía alimentaria”. En ICAS, Soberanía Almentaria. Un diálogo crítico (13-25). Euskal Herria (País Vasco): Initiatives in Critical Agrarian Studies (ICAS)/Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna/Instituto Internacional de Estudios Sociales de la Universidad de La Haya.

Vía Campesina. (1996). Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza. Obtenido de La Vía Campesina. Movimiento Campesino Internacional: https://viacampesina.org/es/la-via-campesina-la-voz-las-campesinas-los-campesinos-del-mundo/


Texto completo: PDF XML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Latinoamericana de Estudios Rurales ISSN: 2525-1635

Licencia Creative Commons