La inserción laboral de los jóvenes rurales en América Latina

Autores/as

  • Martine Dirven Eisenberg Consultora independiente

Resumen

Hoy en dia un 50% de la población rural ocupada joven trabaja en una ocupación no agricola, mientras un 20% de los jóvenes que trabajan en la agricultura son residentes urbanos. Paralelamente, hay una caida en el número absoluto de niños y jóvenes rurales en casi todos los paises de la región, y un envejecimiento de los "Jefes de explotación" agricola, con edades promedio que bordean los cincuenta años e incluso los 60 años en Chile. Independientemente de las diferencias entre paises, las grandes tendencias parecen ir en la misma dirección.

Se critica algunas nociones politicas y programas tal como son abordados actualmente. Entre otros: las politicas enfocadas hacia grupos minoritarios de jóvenes rurales; los grupos −importantes numéricamente− que no aparecen en las politicas ni en las reivindicaciones sociales rurales; la falta de evaluación de impacto de los programas de transferencias condicionadas sobre los mercados locales de trabajo; el curriculo para las escuelas rurales; la definición de los "Ni-Ni"; el combate al trabajo infantil; asi como las relaciones intrafamiliares idealizadas.

El articulo se divide en cinco partes: las distintas definiciones de rural y la usada en el articulo; lo mismo sobre "juventud"; los órdenes de magnitud de la población rural joven y su inserción laboral; una mirada más en detalle sobre la inserción laboral; y algunas conclusiones y recomendaciones.

Biografía del autor/a

Martine Dirven Eisenberg, Consultora independiente

Belga, economista, empecé a trabajar con Naciones Unidas en 1977 (PNUD/Bogotá; ONUDI/Viena; DTCD/Nueva York) y en la Unidad de Desarrollo Agricola en CEPAL/Santiago de Chile entre 1988 y 2009, cuando me jubilé.

Actualmente hago clases sobre Desarrollo Rural y comsultorias, esencialmente para FAO/RLC.

 

 

Descargas

Publicado

30-08-2016

Cómo citar

Dirven Eisenberg, M. (2016). La inserción laboral de los jóvenes rurales en América Latina. Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 1(1). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/89

Número

Sección

Notas y comunicaciones