La inserción laboral de los jóvenes rurales en América Latina

Martine Dirven Eisenberg

Resumen


Hoy en día un 50% de la población rural ocupada joven trabaja en una ocupación no agrícola, mientras un 20% de los jóvenes que trabajan en la agricultura son residentes urbanos. Paralelamente, hay una caída en el número absoluto de niños y jóvenes rurales en casi todos los países de la región, y un envejecimiento de los “Jefes de explotación” agrícola, con edades promedio que bordean los cincuenta años e incluso los 60 años en Chile. Independientemente de las diferencias entre países, las grandes tendencias parecen ir en la misma dirección.

Se critica algunas nociones políticas y programas tal como son abordados actualmente. Entre otros: las políticas enfocadas hacia grupos minoritarios de jóvenes rurales; los grupos −importantes numéricamente− que no aparecen en las políticas ni en las reivindicaciones sociales rurales; la falta de evaluación de impacto de los programas de transferencias condicionadas sobre los mercados locales de trabajo; el currículo para las escuelas rurales; la definición de los “Ni-Ni”; el combate al trabajo infantil; así como las relaciones intrafamiliares idealizadas.

El artículo se divide en cinco partes: las distintas definiciones de rural y la usada en el artículo; lo mismo sobre “juventud”; los órdenes de magnitud de la población rural joven y su inserción laboral; una mirada más en detalle sobre la inserción laboral; y algunas conclusiones y recomendaciones.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Latinoamericana de Estudios Rurales ISSN: 2525-1635

Licencia Creative Commons