Sentidos en disputa. El proceso de institucionalización de la agroecologia en Argentina

Autores/as

  • Daiana Perez Instituto de Estudios Sociales (INES) Conicet - UNER
  • Maria Amalia Gracia El Colegio de la Frontera Sur

Palabras clave:

agroecologia, Argentina, disputa de sentidos, inclusión académica, institucionalización, politicas públicas

Resumen

La emergencia de la agroecologia puede rastrearse tanto en acciones de organizaciones y movimientos sociales como en instituciones estatales y académicas. En este articulo se reflexiona sobre su institucionalización en Argentina a partir del análisis de su introducción en las politicas públicas promovidas por el Estado y en actividades impulsadas por las universidades nacionales. Partiendo de la premisa de que en estos procesos hay una disputa de sentidos, se utilizan técnicas cualitativas de producción y análisis de datos para identificar y comprender el significado que distintos actores sociales, académicos y politicos le atribuyen. Los procesos de institucionalización de la agroecologia en el pais resultan de un doble movimiento de confluencia. Por un lado, derivan de la presión y lucha que diferentes organizaciones -en alianza con sectores académicos y/o vinculados al estado, criticos al modo de producción convencional-, vienen desarrollando desde mediados de la década de 1990 frente al sistema agroalimentario actual. Por otro, se inician ante el incremento de la conflictividad social derivada de las consecuencias ambientales de dicho sistema sobre la salud humana, que han tensado la forma de producción hegemónica y ampliado el espectro de participación. Entre las conclusiones destacamos que la agroecologia ha despertado cada vez más interés en distintos actores sociales y politicos, incluyendo a aquellos consumidores organizados y no organizados que, en la búsqueda de alimentos "sin venenos", tensionan el modo en que se producen y comercializan los alimentos.

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25251635/6211u3gwv

Biografía del autor/a

Daiana Perez, Instituto de Estudios Sociales (INES) Conicet - UNER

Daiana Perez. Licenciada en Comunicación Social (UNER, Argentina), Diplomada en Desarrollo Rural (Flacso, Argentina) y Doctoranda en Ciencias Sociales (UNER, Argentina). Becaria interna doctoral en el Instituto de Estudios Sociales (INES) Conicet-UNER.

 

Maria Amalia Gracia, El Colegio de la Frontera Sur

Maria Amalia Gracia. Licencia en Ciencia Politica (UNR, Argentina), Maestra en Estudios de Población (FLACSO (México) y Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociologia (COLMEX, México). Investigadora Titular de El Colegio de la Frontera Sur, Departamento de Sociedad y Cultura y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) Nivel II de CONACYT. Co-coordinadora del Grupo de Trabajo de CLACSO Trabajadorxs y re-producción de la vida. Ha escrito y publicado siete libros, veintidos capitulos de libro arbitrados y treinta y tres articulos indexados en revistas nacionales e internacionales magracia@ecosur.mx - https://www.ecosur.mx/academico/magracia/

Citas

Aranda, D. (2020). Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur: monocultivos, resistencias y propuestas de los pueblos. Marcos Paz : Acción por la Biodiversidad.

Araujo, K. (2009). Los procesos de institucionalización como procesos de recepción. Agendas transnacionales y contextos locales en el caso de Chile. Universum 2 (24).

Altieri, M. y Nicholls, C. (2000). Agroecologia, Teoria y práctica para una agricultura sustentable. PNUMA.

Albaladejo, C. (2014). "¿Formar a los ingenieros agrónomos dentro de nuevos paradigmas o en la diversidad de los paradigmas en agricultura?". En Hernández, V., Goulet, F., Magda, D. y Girard, N. (coord.). La agroecologia en Argentina y en Francia: miradas cruzadas. Buenos Aires: INTA.

Balsa, J. (2003). Consolidación y desvanecimiento del mundo chacarero. Transformaciones de la estructura agraria, las formas sociales de producción y los modos de vida en la agricultura bonaerense, 1937-1988. Tesis Doctoral en Historia. La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata

Berger, J. (2011). Puerca Tierra. Buenos Aires: Alfaguara.

Cittadini, R. (2013). "Limitaciones y potencialidades de la Agroecologia: enseñanza de una experiencia a gran escala basada en los principios de la agroecologia, el Pro Huerta en Argentina". En:Hernández, V., Goulet, F., Magda, D. y Girard, N. (coord.). La Agroecologia en contexto: Cruce de miradas entre Argentina y Francia (117-132). Buenos Aires: INTA.

Giraldo, O. F. (2018). Ecologia Politica de la Agricultura. Agroecologia y postdesarrollo. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur.

Gisclard, M.; Pilles, A. y Cittadini, R. (2015). Proceso de institucionalización de la agricultura familiar y nuevo referencial para el desarrollo rural en Argentina. Mundo Agrario, 16 (31). http://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv16n31a03

Holt-Gimenez, E. y Altieri, M. (2013) Agroecologia, Soberania Alimentaria y la nueva revolución verde. Agroecologia 8 (2): 65-72.

Gracia, M. A. (2015). Trabajo, reciprocidad y re-producción de la vida. Experiencias colectivas de autogestión y economia solidaria en América Latina. Miño y Dávila Editores.

Gras, C. (2019). Ruralidades fragmentadas: procesos e interrogantes a partir del caso de argentina. Revista Latinoamericana de Estudios Rurales 4 (7). Disponible en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaalasru/article/view/564

Harvey, D. (2005). "El nuevo imperialismo: Acumulación por desposesión", Socialist register. http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D8555.dir/harvey.pdf

Huerquen Comunicación en colectivo (2020). "El MOOC muestra la necesidad y el interés de la sociedad argentina y latinoamericana en la agroecologia". Entrevista al equipo MOOC del INTA. http://huerquen.com.ar/mooc-agroecologia/

Lattuada, M. y Neiman, G. (2005). El campo argentino. Crecimiento con exclusión. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Lattuada, M.; Nogueira, M.E. y Urcola, M. (2019). "La gestión estatal del desarrollo rural y la agricultura familiar durante el gobierno de Cambiemos (2015-2018)". En: Iglesias, E. y Lucca, J.B. (eds.). La Argentina de Cambiemos, Rosario: UNR Editora.

Manzanal, M. (2012). "Poder y desarrollo Dilemas y desafios frente a un futuro ¿cada vez más desigual?". En Manzanal, M. y Ponce, M. (comp.). La desigualdad ¿del Desarrollo? Controversias y disyuntivas del desarrollo rural en el norte argentino. Buenos Aires: Ediciones Ciccus.

Marasas, M. (2012). El camino de la transición agroecológica. Ediciones INTA.

Paz, R. y otros. (2011). "Producción económica en una pequeña explotación lechera caprina: hacia un diseño alternativo de desarrollo rural". Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Rosset, P. y Giraldo, O. (2016). La agroecologia en una encrucijada: entre la institucionalidad y los movimientos sociales. Guaju, Matinhos 2 (1), 14-37.

Rossi, E. (2020) Antologia Tóxica del glifosato. Naturaleza de derechos. Disponible en: https://surcosdigital.com/wp-content/uploads/2020/04/Antologia-toxicol%C3%B3gica-del-glifosato-5-ed.pdf

Reyes-Neuhauser, M. V. Goites, E. y Cittadini; R. (2019). Experiencias latinoamericanas, definiciones conceptuales y disputa de sentidos en torno a la Agroecologia. Trabajo presentado en las XI Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Sarandón, S. y Marasas, M. (2015). Breve historia de la agroecologia en la Argentina: origenes, evolución y perspectivas futuras. Agroecologia (10), 93-102.

Sarandón, S. y Flores, C. (2014). Agroecologia: bases teóricas para el diseño y manejo de Agroecosistemas sustentables. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

Taraborrelli, D. (2017). Politicas públicas rurales y modelos de desarrollo en Argentina. El Programa Cambio Rural entre 1993 y 2015. Estudios Sociales del Estado 3 (5), 164-188.

Toledo, V. (2012). "La agroecologia en Latinoamérica: tres revoluciones, una misma transformación". Disponible en: http://revistas.um.es/agroecologia/article/view/160651

Truffer, I. Saluso, A., Nolla, J. D. (2011). La dinámica del campo cientifico tecnológico en la construcción del conocimiento local. La soja en Entre Rios. Pampa (7), 159 a 186.

Urcola, Marcos (2010) Transformaciones en el mundo rural chacarero. Realidad Económica (249). 134-155.

Via Campesina (2015). Declaración del Foro Internacional sobre Agroecologia, Nyéléni, Mali. https://viacampesina.org/es/declaracion-del-foro-internacional-de-agroecologia/

Wezel A, y Soldat V. 2009. A quantitative and qualitative historical analysis of the scientific discipline of agroecology. International Journal of Agricultur al Sustainability 7 (1): 3-18

Descargas

Publicado

23-11-2021

Cómo citar

Perez, D., & Gracia, M. A. (2021). Sentidos en disputa. El proceso de institucionalización de la agroecologia en Argentina. Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 6(12). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/764

Número

Sección

Articulos