El ejido y la urbanización del campo. Territorialización y poder local en la región de Los Tuxtlas, México

Autores/as

  • Antonio Azuela de la Cueva Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

urbanización del campo, reproducción social, territorialización, ejido

Resumen

El texto aborda la urbanización del campo tomando como referente empirico los servicios públicos en 30 poblados de la región de Los Tuxtlas en el Golfo de México. Al examinar la formación de sistemas de agua potable en poblados rurales, se identifica la relación entre transformaciones territoriales y el cambio de función en la propiedad corporativa (el ejido) en el campo mexicano. Se defiende la tesis de que dichos procesos adquieren un sentido general cuando se reconoce la separación entre la esfera de la producción y la de la reproducción como una transformación estructural de las sociedades rurales, cuya expresión territorial no es otra que la urbanización del campo.

 

ark:/s25251635/hyl97gswx

Citas

Aboites, L. (2003). Excepciones y privilegios: modernización tributaria y centralización en México, 1922-1972. México: El Colegio de México.

Azuela, A. (1995). Ciudadania y Gestión Urbana en los Poblados Rurales de Los Tuxtlas, Estudios Sociológicos XIII (39).

Azuela, A. (2018). "Avatares de un cronotopo. El ejido en el fin del orden post revolucionario" en Escalante, F. (coord.) Si persisten las molestias (Noticias de algunos casos de ceguera ilustrada) México: Cal y Arena.

Baitenman, H. (1998). "The Article 27 Reforms and the Promise of Local Democratization in Central Veracruz" en C. Wayne y D. Myhre (coords.) The Transformation of Rural Mexico: Reforming the Ejido Sector. La Jolla: Center for US - Mexican Studies, University of California.

Botey, C. (1999). "Introducción al Panel 1" en L. Randall (Ed.) Reformando la reforma agraria mexicana, México: UAM-Xochimilco / El Atajo Ediciones.

Calva, J. L. (1993) La disputa por la tierra. México: Fontamara.

Carton de Grammont, H. (2004). La nueva ruralidad en América Latina, Revista Mexicana de Sociologia 66, 279-300.

Carton de Grammont, H. (2009). La desagrarización del campo mexicano, Convergencia. Revista de Ciencias Sociales 16 (50), 13-55.

Castells, M. (1977). Equipements collectifs et consomation sociale, International Journal of Urban and Regional Research 1 (1), 101-123.

Cornelius, W. y D. Myhre, (coords.) (1998). The Transformation of Rural Mexico: Reforming the Ejido Sector. La Jolla: Center for US - Mexican Studies, University of California.

Escobar Neira, C. (2015). Las asambleas comunitarias en Tlaxcala como eje de gestión del agua. Una experiencia de gobernanza colaborativa. México, FLACSO, Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales.

Goldring, L. (1998) "Having your Cake and Eating It Too: Selective Appropriation of Ejido Reform in Michoacán" in Cornelius, W. A. y D. Myhre (compiladores) The Transformation of Rural Mexico. Reforming the Ejido Sector. San Diego: University of California.

Gordillo, G. (1997). "La evolución de los derechos de propiedad agraria en México", 23ª Conferencia Internacional de Economia Agraria, Sacramento.

Gordillo, G., De Janvry, A., Sadoulet, E. (1999). La segunda reforma agraria de México: respuestas de familias y comunidades, 1990-1994, México: Fondo de Cultura Económica / El Colegio de México.

Hoffmann, O. (1998). "Tierra, poder y territorio. El ejido como institución compleja", en A. Alvarado, Hoffmann, Marchal, Minello… Dinámicas de la conformación regional. Arraigo y cambio en cinco regiones de la planicie costera del Golfo de México. México: CNRS-El Colegio de México.

Kautsky, K. (1974). La cuestión agraria. Estudio de las tendencias de la agricultura moderna y de la politica agraria de la socialdemocracia, México: Ediciones de Cultura Popular.

Lefebvre, H. (1969). El derecho a la ciudad. Barcelona: Ediciones Peninsula.

Léonard, E. (2001). Un paisaje de las relaciones de poder: el PROCEDE y sus expresiones locales en la Sierra de Los Tuxtlas, Relaciones, 85:17-55.

Léonard, E. (2014). Dynamique du changement légal et construction territoriale dans les Tuxtlas (Mexique), Paris, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Habilitation í diriger des recherches en Géographie.

Léonard, E., Quesnel A. y E. Velázquez (2003), Politicas y regulaciones agrarias. Dinámicas de poder y juegos de actores en torno a la tenencia de la tierra. México: Ciesas/IRD/Miguel íngel Porrúa.

Martinez-Borrego, A. E., M. Lorenzen Martini y A. Salas Stevanato (2015). Reorganización del territorio y transformación socioespacial rural-urbana. Sistema productivo, migración y segregación en Los Altos de Morelos. México: Instituto de Investigaciones Sociales / Bonilla Artigas Editores.

Mauss, M. (1923). Essai sur le don. Forme et raison de l’échange dans les sociétés archaí¯ques, L’Année Sociologique 1, 30-186.

Melé, P. (2011). Transactions territoriales. Patrimoine, environnement et actions collectives au Mexique. Tours : Presses Universiteires Francois Rabelais, Collection Villes et Territoires.

Merino, L. y Martinez, A.E. (2013). "El campo forestal mexicano y las comunidades forestales". En L. Merino-Pérez y G. Ortiz-Merino (Coordinadoras) Encuentros y desencuentros. Las comunidades forestales y la politica públicas en tiempos de transición. México: UNAM/Miguel íngel Porrúa.

Molina Enriquez, A. (1922). El espiritu de la Constitución de Querétaro, Boletin de la Secretaria de Gobernación I, (4). México: Secretaria de Gobernación.

Molina-Enriquez, A. (1978) [1909] Los grandes problemas nacionales. México: Ediciones Era.

Pahl, R. (1970). Patterns of Urban Life. Londres : Longmans.

Palerm-Viqueira, J. (2012). Instituciones para la gestión del agua: vernáculas, alegales e informales. México: Colegio de Postgraduados.

Paré, L. y Robles, C. (2004). "Participación ciudadana en el manejo del agua: una nueva relación entre la ciudad y el campo en el sur de Veracruz" en A. Ziccardi (Coord.) Participación ciudadana y politicas sociales del ámbito local, México: IISUNAM.

Pliego-Alvarado, E. (2011). Cultura del agua y acción social. Comité central de agua potable en el municipio de Xalatlaco. Tesis de maestria del Colegio Mexiquense.

Preteceille, E. (1977). La production des grands ensembles. Paris: Mouton.

Raffestin, C. (1977). Paysage et territorialité, Cahiers de géographie du Québec 21 (53-54), 123-134.

Raffestin, C. (1988). "Repí¨res pour une théorie de la territorialité humaine", en Réseaux territoriaux (263-279). Caen: Paradigme.

Randall, L. (Ed.) (1999). Reformando la reforma agraria mexicana, México: UAM-Xochimilco / El Atajo Ediciones.

Robles-Berlanga, H. (2008) Saldos de las reformas de 1992 al articulo 27 constitucional Mexico: Cámara de Diputados / CEDRSSA.

Ruiz, S. (2002). "La vigencia de los derechos de los pueblos indigenas en la lucha por la superación de la marginación, exclusión y discriminación", VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal, 8-11 Octubre.

Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Ariel.

Téllez, L. (1993). Nueva legislación sobre tierras, aguas y bosques. México: Fondo de Cultura Económica.

Toledo, V. (1999). "Las consecuencias ecológicas de la Ley Agraria de 1992" en L. Randall (Ed.) Reformando la reforma agraria mexicana, México: UAM-Xochimilco / El Atajo Ediciones.

Topalov, C. (1979). La urbanización capitalista. México: Edicol.

Torres-Mazuera, G. (2012). La ruralidad urbanizada en el centro de México. Reflexiones sobre una reconfiguración local del espacio rural en un contexto neoliberal. México, UNAM/Colección La Pluralidad Cultural en México.

Torres-Mazuera, G. (2014). La común anomalia del ejido posrevolucionario. Disonancias normativas y mercantilización de la tierra en el sur de Yucatán. Mérida: CIESAS-Peninsular.

Warman, A. (1996). La reforma al articulo 27 constitucional, Estudios Agrarios, 2 (2).

Descargas

Publicado

19-02-2021

Cómo citar

Azuela de la Cueva, A. (2021). El ejido y la urbanización del campo. Territorialización y poder local en la región de Los Tuxtlas, México. Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 6(11). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/753