Campo y Estado en la pampa argentina. La perspectiva de los actores agrarios ante la intervención estatal en el sector (provincia de Buenos Aires, 2007-2020)

Autores/as

  • Manuela Moreno CONICET/IESAC-UNQ
  • Maria Dolores Liaudat CONICET/FCAyF (UNLP)- IESAC (UNQ)
  • Natalia López Castro CONICET/IESAC-UNQ

Palabras clave:

Argentina, Estado, actores agrarios, pampa

Resumen

Las tensiones entre las principales asociaciones agropecuarias y el Estado han asumido un importante protagonismo en la agenda mediática, politica y académica en las últimas décadas en la Argentina, principalmente a partir del denominado "conflicto del campo" del año 2008. Sin embargo, las representaciones de los distintos actores sociales que protagonizan la producción agropecuaria sobre la intervención estatal han sido escasamente estudiadas. En un contexto en que el rol del Estado en la regulación de la economia asume un nuevo protagonismo a partir de la crisis desatada por el Covid-19 en todo el mundo, el abordaje de la relación entre el Estado y un sector estratégico de la economia argentina como el agroexportador, asume una gran relevancia. El presente trabajo tiene como objetivo abordar la perspectiva de los actores agrarios de la pampa argentina sobre el Estado y su accionar vinculado al sector agropecuario. Para ello se toman como referencia empirica grupos focales de discusión y entrevistas en profundidad realizados entre los años 2007 y 2020 con diferentes tipos de sujetos agrarios de ocho partidos de la provincia de Buenos Aires, ubicados en zonas con diversas condiciones agroecológicas y perfiles productivos. Se verifica el predominio de un consenso contrario a la intervención estatal, pero también la existencia de demandas y de tensiones que atraviesan los discursos y permiten vislumbrar la posibilidad de recuperar y promover el debate sobre el vinculo entre el Estado y el "campo".

 

ark:/s25251635/gyqncqa8c

Biografía del autor/a

Manuela Moreno, CONICET/IESAC-UNQ

Doctora en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ), Magister en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO), Licenciada en Sociologia (UNLP), Becaria Posdoctoral de CONICET-UNQ e integrante del IESAC-UNQ. Trabaja sobre sujetos y relaciones sociales en la producción agropecuaria pampeana. Mail:

Maria Dolores Liaudat, CONICET/FCAyF (UNLP)- IESAC (UNQ)

Doctora en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ), Licenciada en Sociologia (UNLP), Becaria Posdoctoral de CONICET e integrante del IESAC-UNQ, docente UNLP.  Trabaja sobre clases, hegemonia y discursos en el agro pampeano contemporáneo.

Natalia López Castro, CONICET/IESAC-UNQ

Doctora en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ), Magister en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO) Licenciada en Sociologia (UNLP). Investigadora Asistente de CONICET/ IESAC-UNQ.  Trabaja sobre formas de organización de la producción, asociativismo y articulaciones entre sociologia rural y económica con referencia al agro pampeano actual.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

06-12-2020

Cómo citar

Moreno, M., Liaudat, M. D., & López Castro, N. (2020). Campo y Estado en la pampa argentina. La perspectiva de los actores agrarios ante la intervención estatal en el sector (provincia de Buenos Aires, 2007-2020). Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 5(10). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/751

Número

Sección

Articulos