Más allá del reconocimiento indigena. Construcciones de estatalidad en San Luis, Argentina

Autores/as

  • Aldana Calderón Archina IANIGLA-CONICET /Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo)

Palabras clave:

dispositivos estatales, estado, etnografia, pueblos indigenas

Resumen

En el año 2006, el gobierno provincial hizo efectivo el reconocimiento de los pueblos indigenas que habitan en el territorio del actual San Luis. Esta provincia, al igual que varias otras de Argentina, se pensó "libre de indios" en los discursos estatales e imaginarios de provincialidad desde finales del siglo XIX. Este articulo se propone abordar la redefinición de las relaciones entre el Estado provincial de San Luis y los grupos indigenas. Particularmente, se centra en el caso de una comunidad huarpe para analizar los efectos simbólicos, espaciales y materiales que se desprenden de acciones y discursos estatales que considera parte de un dispositivo de territorialización de soberania. Con el objetivo último de aportar nuevas perspectivas al estudio sobre Estado y pueblos indigenas, este trabajo realiza un análisis de los modos de construcción de estatalidad y los procesos de subjetivación politica en rearticulación con "lo indigena". El articulo está basado en el trabajo de campo etnográfico llevado a cabo en la localidad rural de la Tranca, donde se encuentra la comunidad huarpe durante distintas estadias entre 2014 y 2019, cada una de ellas de una duración de una semana aproximadamente y al menos, con dos o tres visitas al año. También se apoya en el análisis de discursos estatales, legislación y notas periodisticas.

 

ark:/s25251635/808856aiu

Biografía del autor/a

Aldana Calderón Archina, IANIGLA-CONICET /Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo)

Mendoza, Mendoza

Citas

Abrams, P. (1988). Notes on the difficulty of studying the State. Journal of Historical Sociology, 158-89.

Agamben, G. (2007). Qu’est-ce qu’un dispositif?, Paris: Éditions Payot & Rivages.

Beckett, J. (1988). "The Past in the Present, the Present in the Past: Constructing a national Aboriginality". En: Beckett, J. (Ed.) Past and Present. The construction of Aboriginality. Canberra: Aboriginal Studies Press.

Bengoa, J. (2009). ¿Una segunda etapa de la Emergencia Indigena en América Latina? Cuadernos de Antropologia Social (29), 7­22.

Briones, C. (2015). Politicas indigenistas en Argentina: entre la hegemonia neoliberal de los años noventa y la "nacional y popular" de la última década. Antipoda. Revista de Antropologia y Arqueologia, (21).

Briones, C. (2005). (Meta) cultura del Estado-nación y estado de la (meta) cultura. Jigra de letras (4).

Briones, C. (1998). La alteridad del "Cuarto Mundo". Una deconstrucción antropológica de la diferencia. Buenos Aires: Ediciones del Sol.

Brow, J. (1990). Notes on Community, Hegemony and Uses of the Past. Anthropological Quarterly 63(1).1-6.

Canals Frau, S. (1946). Una etnologia de los huarpes. Una sintesis. Anales del Instituto de Etnografia Americana, VII:9-147.

Corrigan, P. y Sayer, D. (2007). "El gran arco: la formación de Estado inglés como revolución cultural". En Lagos, M. y Calla, P. Op. Cit.

Chocobare, C (2013). Ranqueles a vivir al sur: Acciones gubernamentales en el proceso de conformación de una "comunidad ranquel" en San Luis a comienzos del siglo XXI, TEFROS 11 (1-2).

Das, V. y Poole, D. (2008). El Estado y sus márgenes. Etnografias comparadas. Revista Académica de Relaciones Internacionales (8).

Delrio, W. y Escolar, D. (2009). Trayectorias y memorias de la diáspora forzosa de prisioneros indigenas entre Patagonia y Cuyo S.XIX-XX. XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche.

Escolar, D. y Rodriguez, L. (comp.). (2019). Más allá de la extinción. Identidades indigenas en la Argentina criolla siglos XVIII–XX. Buenos Aires: SB Editorial.

Escolar, D. (2010). "Acompañando al pueblo huarpe: luchas de representación y control politico en la institucionalización de las comunidades huarpes de Guanacache, Mendoza". En Gordillo y Hirsch (comps). Movilizaciones indigenas e identidades en disputa (15-38). Buenos Aires: La Crujia.

Escolar, S. (2007). Los dones étnicos de la Nación. Identidades huarpe y modos de producción de soberania en Argentina. Buenos Aires: Prometeo.

Escolar, D. y Saldi, L. (2017). Making the Indigenous Desert from the European Oasis: The Ethnopolitics of Water in Mendoza, Argentina. Latin American Studies I (29).

Espinosa, E. (2013). "El Estado y la (re)producción étnica en San Luis: la "agenda de las Culturas Originarias" y la comunalización del "Pueblo Nación Ranquel". Anales de la X Reunión de Antropologia del Mercosur. Córdoba, Argentina.

Foucault, M. (2007). Security, territory, population: lectures at the Collí¨ge de France, 1977-78. Springer.

Gago, A. (1994). Rupturas y conflictos en la historia económica de Mendoza. Mendoza: Publicaciones CEIR.

Gez, J. W. (1996). Historia de la provincia de San Luis. San Luis: El diario de la República editorial.

Gordillo, G. y; Hirsh, S. (2010). La presencia ausente: invisibilizaciones, politicas estatales y emergencia indigenas en la Argentina. En Gordillo y Hirsch. (comps). Movilizaciones indigenas e identidades en disputa (15-38). Buenos Aires: La Crujia.

Gupta, A. y; Ferguson, J. (2008). Más allá de la "cultura". Espacio, identidad y las politicas de la diferencia. Antipoda (7), 233-256.

Hall, S. (2003). "Introducción: ¿quién necesita identidad?". En S.Hall y P. Dugay (comp.) Cuestiones de identidad cultural (13-39). Buenos Aires: Amorrortu.

Katzer, L. (2009). Narrativas, historia, poder. La invisibilidad/visibilidad pública Huarpe en la provincia de Mendoza. Cuadernos del INAPL (22), 123-133.

Lenton, D. (2009). Politica indigenista argentina: una historia inconclusa. Anuário Antropológico, 2009 I, Rio de Janeiro: Ed. Tempo Brasileiro.

Lenton, D. (2011). De centauros a protegidos. La construcción del sujeto de la politica indigenista argentina desde los debates parlamentarios (1880 -1970). CORPUS. Archivos virtuales de la alteridad americana 4 (2).

Michieli, T. (1991). "Cuyo en la protohistoria". En: I Encuentro Cultural Cuyano. Conclusiones, conferencias y trabajos. Mendoza; Ediciones Culturales de Mendoza.

Pacheco de Oliveira, J. (2010). ¿Una etnologia de los indios misturados? Identidades étnicas y territorialización en el Nordeste de Brasil, Desacatados (33), 3-32.

Saá, V. (1991). San Luis en la gesta sanmartiniana. Junta de Historia de San Luis, Fondo Editorial Sanluiseño.

Saldi, L. (2010). Construcciones metonimicas opuestas de espacio - identidad - economia y sus entre-medios en el Noreste de Mendoza. Kula (2).

Samper, J. (2006). San Luis: Entre el atraso y el autoritarismo. Buenos Aires: Editorial Dunken.

Descargas

Publicado

05-05-2021

Cómo citar

Calderón Archina, A. (2021). Más allá del reconocimiento indigena. Construcciones de estatalidad en San Luis, Argentina. Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 6(11). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/750