Raices del acaparamiento de tierras. El papel del estado neoliberal en América Latina del siglo XX

Autores/as

  • Leticia Sánchez Hernández Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Palabras clave:

Acaparamiento de tierra, América Latina, estado, neoliberalismo.

Resumen

El presente trabajo es un estudio sobre los antecedentes del acaparamiento de tierras en América Latina. Se argumenta que la raiz del fenómeno es la implementación del neoliberalismo en la región. El tema se desarrolla a partir del papel que desempeñó el Estado. Entre sus principales acciones se encuentran la apertura comercial, la regulación del mercado de tierras, y las facilidades legales e ilegales que brindó a los grandes capitales. En este sentido, se sostiene que tales elementos constituyen el inicio y la base que posibilitaron las grandes compras de tierra en el siglo XXI.

 

ark:/s25251635/3wbikm0ej

Biografía del autor/a

Leticia Sánchez Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

ESTUDIANTE DE DOCTORADO EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS EN LA UNAM. LICENCIADA EN ECONOMíA Y MAESTRA EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS POR LA MISMA INSTITUCIÓN.

LíNEAS DE INVESTIGACIÓN: RECURSOS NATURALES ESTRATÉGICOS EN AMÉRICA LATINA. SECTOR AGRíCOLA LATINOAMERICANO

 

Descargas

Publicado

18-06-2020

Cómo citar

Sánchez Hernández, L. (2020). Raices del acaparamiento de tierras. El papel del estado neoliberal en América Latina del siglo XX. Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 5(9). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/688

Número

Sección

Articulos