Ordenamiento territorial, politicas de planificación vial y gestión de cuencas hidricas en Pampa del Indio, provincia del Chaco (Argentina)

Autores/as

  • Malena Inés Castilla Instituto de Ciencias antropológicas- Facultad de Filosofia y Letras- Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET)

Palabras clave:

Agua, Desarrollo, Indigenas, Politicas, Territorios

Resumen

Durante las últimas décadas, en Pampa del Indio, localidad situada en la provincia del Chaco (Argentina), se vienen implementando politicas destinadas al ordenamiento territorial y la gestión de cuencas. Las mismas -a partir de la vinculación de organismos gubernamentales y agencias de financiamiento internacional- se ejecutan en el territorio con el objetivo explicito de aumentar la productividad y comercialización del sector agricola ganadero. En este articulo nos proponemos describir dos proyectos (uno vial y otro hidrico) financiados por el Banco Mundial y ejecutados por los diferentes niveles de gobierno en la localidad aqui estudiada. Para ello nos centraremos en las politicas realizadas en el territorio, desde una mirada critica que tiene en cuenta que tanto el planeamiento como la implementación de los proyectos tienden a ignorar en muchos casos las problemáticas locales y los derechos de los pueblos indigenas.

 

ark:/s25251635/arktwsulq

Biografía del autor/a

Malena Inés Castilla, Instituto de Ciencias antropológicas- Facultad de Filosofia y Letras- Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET)

Malena Castilla es Doctora por la Universidad de Buenos Aires, orientación Antropologia de la Facultad de Filosofia y Letras. licenciada en Ciencias Antropológicas de la misma Facultad. Actualmente realiza su posdoctorado con financiamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas investigando temas vinculados con la antropologia y el desarrollo, politicas públicas y ordenamiento territorial junto con organizaciones etnopoliticas en la provincia del Chaco. Integra diversos proyectos de extensión e investigación, vinculados con la problemática que trabaja.

Descargas

Publicado

21-11-2020

Cómo citar

Castilla, M. I. (2020). Ordenamiento territorial, politicas de planificación vial y gestión de cuencas hidricas en Pampa del Indio, provincia del Chaco (Argentina). Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 5(10). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/681

Número

Sección

Articulos