Nichos de innovación en agroecologia: un estudio de caso en el Occidente de México

Autores/as

  • Norma Helen Juarez Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Agroecologia, Nichos de innovación, Innovadores de base, Procesos de transición

Resumen

El objetivo de este articulo es contribuir a la discusión sobre el estudio de los nichos de innovación agroecológica y su importancia para comprender los procesos de transición socio-técnicas para la sustentabilidad rural.  Con este fin se retoma el caso de un grupo de agricultores en la región Sierra de Amula en el Estado de Jalisco al Occidente de México. En este estudio se sostiene que los innovadores de base o pioneros (grassroot innovators) juegan un rol fundamental en la adaptación de nuevas técnicas y prácticas en agroecologia. Este estudio es de tipo etnográfico, complementado con diversas entrevistas a profundidad e historias de vida a atores clave. Los resultados muestran que los agricultores pioneros en experimentar la agroecologia, después de atravesar una fase de marginalidad y falta de reconocimiento, su experiencia facilita la incorporación de un sistema de producción agroecológico en el momento en que otros productores requiere explorar nuevas alternativas. Analizar la forma en que surgen y mantienen estos agricultores pioneros, desde un enfoque centrado en los actores y su territorio, genera una mayor comprensión de la importancia que estos tienen para fortalecer los procesos de transición hacia la agroecologia de mediano y largo plazo.


ark:/s25251635/38imkcjrr

Biografía del autor/a

Norma Helen Juarez, Universidad de Guadalajara

Profesor investigador titular A del Centro Universitario del Sur

Canditato en el SistemaNacional de Investigación.

Miembro del Centro de investigación en Territorio y Ruralidad del Centro Universitario del Sur, Universidad de Guadalajara.

Miembro de la plantilla basica de profesores de la Maestria en Desarrollo Socio Territorial.

 

Descargas

Publicado

10-12-2020

Cómo citar

Juarez, N. H. (2020). Nichos de innovación en agroecologia: un estudio de caso en el Occidente de México. Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 5(10). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/582

Número

Sección

Articulos