Mad Max y las defensoras de las semillas: mujeres indigenas y campesinas en los movimientos sociales de lucha por las Soberanias

Autores/as

  • Ivonne Vizcarra Bordi Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

Mujeres, Movimientos Sociales, Defensa, , Semillas, Soberanias

Resumen

El objetivo de este trabajo es visibilizar la importancia de la lucha de las mujeres indigenas y campesinas, organizadas en diferentes figuras latinoamericanas para defender las semillas, como metáfora y constructo de las soberanias.
Se realiza una apologia intencionada de la cuarta pelicula de la saga apocaliptica Mad Max, "Mad Max: Fury Road", de donde se retoman personajes y escenas para, por un lado, retratar el contubernio entre el patriarcado, el capitalismo, los imperios alimentarios, el control absoluto y militarizado de los recursos y las crisis ambientales y, por el otro, acentuar los movimientos  latinoamericanos de mujeres indigenas, campesinas, eco-feministas y heroinas que luchan por la liberación de esas relaciones de poder, defendiendo las semillas en sentido metafórico (cuerpo-territorio, alimentario, salvaguarda de la biodiversidad, sabiduria ancestral, justicia social).
Tres aspectos destacan en este ejercicio: la resiliencia al panorama desolador (hambruna, desastre ambiental y humanitario) producido por la desertificación-calentamiento global; la otra resistencia para derrocar el sistema patriarcal y sus prácticas monopólicas de poder sobre las ganancias; y la violencia asociada a la custodia de las semillas. En cada uno de estos aspectos, se observa la lucha interna de las mujeres por ganar espacios de visibilización social en movimientos más amplios como La Via Campesina, o en movimientos propios como el de Mujeres Indigenas TZ_UNUNIJA, tal como sucede en la dramatización propuesta por la pelicula de referencia.
El texto pone énfasis también en el asesinato de algunas mujeres como consecuencia de la defensa de las semillas y de las soberanias.

Descargas

Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Vizcarra Bordi, I. (2019). Mad Max y las defensoras de las semillas: mujeres indigenas y campesinas en los movimientos sociales de lucha por las Soberanias. Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 4(7). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/569