Distribución de la tierra en América Latina: qué nos falta conocer para un análisis de clase y de género

Autores/as

  • Carmen Diana Deere Universidad de Florida / FLACSO

Palabras clave:

brecha de género en la propiedad, censos agropecuarios, coeficiente Gini, concentración de la tierra

Resumen

Este articulo analiza por qué no tenemos datos comparativos más confiables sobre la concentración de la propiedad de la tierra y su distribución por sexo en América Latina. Discute los problemas metodológicos de los censos agropecuarios y se pregunta por qué no se realizan en forma periódica cada década.  Resume la última información disponible para América Latina sobre el coeficiente Gini de la concentración de la tierra y de la distribución por sexo de los agricultores principales y los propietarios. Argumenta que en lo que concierne al análisis de género, las recomendaciones de la FAO para la ronda censal 2020 sobre el Tema 10 (distribución dentro del hogar de las decisiones acerca de la gestión y la distribución de la propiedad) representan un paso adelante, y que es necesario hacer lobby para que estas recomendaciones sean implementadas por los gobiernos. De todas maneras, aún si esto ocurriera, sólo proporcionaria información sobre la distribución de las propiedades por tamaño y sexo de las unidades agropecuarias donde los dueños residen en sus fincas.  Todavia estariamos lejos de poder contestar la pregunta de quién o quiénes son los dueños de todas las unidades productivas agropecuarias sin importar la forma de tenencia y de poder conocer realmente el grado de concentración de la propiedad.

Biografía del autor/a

Carmen Diana Deere, Universidad de Florida / FLACSO

Profesora Distinguida Emérita de la Universidad de Florida, USA
Profesora Emérita Honoraria en FLACSO, sede Ecuador.

Descargas

Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Deere, C. D. (2019). Distribución de la tierra en América Latina: qué nos falta conocer para un análisis de clase y de género. Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 4(7). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/568