Estructuras agrarias de América Central: continuidades y cambios

Autores/as

  • Eduardo Baumeister Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y el Desarrollo (INCEDES)

Resumen

A diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de los paises de América Latina, en el conjunto de paises que integran Centroamérica sigue creciendo tanto el número de ocupados en el agro como el de productores agropecuarios, fundamentalmente de pequeña escala.

Se observan continuidades importantes en lo que respecta al fuerte peso de las grandes explotaciones dedicadas fundamentalmente a las exportaciones, y a un amplio segmento de pequeños agricultores de granos básicos que se insertan también como asalariados temporales; ambas se manifiestan no sólo dentro de los paises, sino ahora también en el ámbito regional de América Central, México y los Estados Unidos.

Biografía del autor/a

Eduardo Baumeister, Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y el Desarrollo (INCEDES)

Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Nijmegen, Holanda y Magister en Sociologia Rural, Comité Latinoamericano de Ciencias Sociales y Universidad de Costa Rica. Obtuvo su titulo de grado como Licenciado en Sociologia en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Se desempeña como miembro del Consejo Consultivo e Investigador Asociado de INCEDES (Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y del Desarrollo). Se especializa en temas de desarrollo rural, desarrollo social, migraciones internas y externas, con concentración en los seis paises de América Central. Ha impartido clases a nivel universitario, grado y postgrado, asi como en cursos de formación de técnicos y dirigentes de organizaciones rurales en la región. En el plano académico ha publicado numerosos libros y articulos en revistas especializadas sobre temas de Desarrollo rural y Desarrollo Social en América Latina. Entre los cuales se destacan sus últimas publicaciones: "Dinámica de los mercados de tierras en Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana: contexto y comentarios comparativos", capitulo en el libro Reflexiones sobre la concentración y extranjerización de la tierra en América Latina y el Caribe, editado por Fernando Soto y Sergio Gómez, FAO, Santiago, (2013) "Concentración de Tierras y Seguridad Alimentaria en Centroamérica", editado por la Internacional Land Coalition, Roma (2014). "Pequeños productores de granos básicos en América Central (2011)", publicado por FAO.

Descargas

Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Baumeister, E. (2019). Estructuras agrarias de América Central: continuidades y cambios. Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 4(7). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/566