Los desafios teóricos de lo rural en la fase de transición capitalista mundial

Autores/as

  • Blanca Rubio Vega Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Conceptos integradores, transición, teoria, visiones criticas

Resumen

El objetivo del articulo consiste en analizar las transformaciones teóricas que han ocurrido en el ámbito rural en México y América Latina, en la fase de transición por la que atraviesa actualmente el capitalismo, a raiz de declive hegemónico de Estados Unidos y la crisis capitalista mundial ocurrida en el 2008, asi como los retos que enfrenta el pensamiento critico en esta época de cambios estructurales.

La hipótesis de partida consiste en que durante las etapas de transición capitalista, como la que ocurrió en los años setenta y la que transcurre actualmente a partir de 2003, predominan visiones criticas del capitalismo, ante la debilidad del capital y las crisis de hegemonia; mientras que en las etapas en las cuáles se consolidan los regimenes de acumulación se imponen visiones conservadoras que refuerzan el status quo.

Se parte de una visión histórica estructural para abordar el vinculo entre los conceptos teóricos integradores y los acontecimientos económicos y sociales que ameritan ser interpretados. El análisis inicia en los años setenta, para abordar los 50 años de Sociologia Rural en América Latina, tema del X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociologia Rural (ALASRU), aun cuando se centra en los años de la reciente transición.

Biografía del autor/a

Blanca Rubio Vega, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Sociales UNAM

Descargas

Publicado

24-06-2019

Cómo citar

Rubio Vega, B. (2019). Los desafios teóricos de lo rural en la fase de transición capitalista mundial. Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 4(7). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/562