Transformaciones recientes de las actividades vitivinicolas en Argentina y avance del agronegocio, 1990-2010

Autores/as

  • Adriana Chazarreta Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES)-Universidad Nacional de San Martin (UNSAM)

Palabras clave:

agronegocio, globalización, Provincia de Mendoza, reconversión vitivinicola

Resumen

En este articulo se aborda la manera en que los cambios en la actividad vitivinicola ocurridos a partir de fines de la década de 1980se vinculan con las transformaciones del agro en Argentina, con la lógica productiva del agronegocio en particular, y con los procesos de globalización a nivel general. Asimismo se desarrolla cómo estas transformaciones, similares a las de otras actividades agroalimentarias, se presentan en una forma particular en la actividad vitivinicola argentina teniendo en cuenta fundamentalmente su historia, las caracteristicas de sus sujetos productivos y las problemáticas y los conflictos entre sectores especificos. Se propone como caso de estudio la vitivinicultura de la Provincia de Mendoza (Argentina), donde la actividad regional y tradicional no desapareció, sino que sufrió procesos especificos de reconversión. Se analizan datos provenientes tanto de fuentes secundarias como primarias.

Biografía del autor/a

Adriana Chazarreta, Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES)-Universidad Nacional de San Martin (UNSAM)

Licenciada en Sociologia (Universidad Nacional de Cuyo, UNCuyo); Doctora en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de General Sarmiento, UNGS- Instituto de Desarrollo Económico y Social, IDES). Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET) con asiento en Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES)-Universidad Nacional de San Martin (UNSAM). Lineas de investigación: estructura social agraria y clases dominantes en el agro argentino.

Descargas

Publicado

24-06-2019

Cómo citar

Chazarreta, A. (2019). Transformaciones recientes de las actividades vitivinicolas en Argentina y avance del agronegocio, 1990-2010. Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 4(7). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/506