Diez casos testigo de los propósitos y factores que sostienen e impulsan a la agricultura familiar en América del Sur

Autores/as

  • Patricia Gutti Universidad Nacional de Quilmes
  • Yamila Kababe Universidad Nacional de Quilmes
  • Fernando Peirano Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

agricultura familiar, circuitos cortos, comercialización, desempeño, encadenamientos productivos

Resumen

El objetivo de la investigación fue caracterizar el desempeño de los productores familiares involucrados en experiencias de producción y comercialización para la agricultura familiar denominadas circuitos cortos y encadenamientos productivos, con el propósito de identificar los factores que impulsan y sostienen estos emprendimientos en América del Sur. Para ello, a través de una metodologia de estudio de casos múltiple, se analizaron diez experiencias distribuidas en seis casos de circuitos cortos y cuatro de encadenamientos productivos pertenecientes a ocho paises de la región que incluyen Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Los resultados del trabajo aportan evidencias para sostener que los factores que favorecen el surgimiento y la sostenibilidad de estos esquemas son el tipo de impulso inicial, la asociación de los productores, la capacidad de liderazgo, la importancia de la demanda, la generación de capacidades, las mejores condiciones de trabajo y el cuidado del medio ambiente. Asimismo, el trabajo permite destacar que las politicas para la agricultura familiar no pueden ser de carácter horizontal, sino que deben tener en cuenta el tipo de esquema y la etapa de desarrollo que atraviesan.

Biografía del autor/a

Patricia Gutti, Universidad Nacional de Quilmes

Doctora en Economia y Gestión de la Innovación (UAM, España), Magister en Gestión de la Ciencia, la Tecnologia y la Innovación (UNGS, Argentina). Directora de la Lic. en Economia del Desarrollo de la Universidad Nacional de Quilmes (2014-2019). Profesora de grado y posgrado en la UNQ y FCE-UBA. Sus temas de investigación se centran en temas de desarrollo económico e innovación.

Yamila Kababe, Universidad Nacional de Quilmes

Magister en Gestión de la Ciencia, la Tecnologia y la Innovación (UNGS, Argentina) y Magister en Administración de Empresas (UNR, Argentina). En la actualidad se desempeña como investigadora en el área de Economia de la Innovación en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Profesora de grado y posgrado en UNQ y en UNGS. Especialista en estudios sobre ciencia, tecnologia e innovación.

Fernando Peirano, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciado en Economia (UBA, Argentina). Posgrado en Economia y Gestión de la Innovación y Politica Tecnológica (UCM, España), especializado en innovación y desarrollo productivo. Subsecretario de Politicas en Ciencia, Tecnologia e Innovación Productiva (MINCyT, Argentina. Dic/2011-dic/2015). Investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Profesor de grado y posgrado en FCE-UBA, UNQ, UNGS.

Descargas

Publicado

24-06-2019

Cómo citar

Gutti, P., Kababe, Y., & Peirano, F. (2019). Diez casos testigo de los propósitos y factores que sostienen e impulsan a la agricultura familiar en América del Sur. Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 4(7). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/495