Dinámicas migratorias y la incorporación de trabajadoras/es en el agronegocio de uva de exportación. Un análisis comparativo de los casos de Chile y Brasil

Autores/as

  • Josefa Salete Cavalcanti Universidade Federal de Pernambuco
  • Claudia Cerda Becker Universidad Friedrich Schiller, Jena
  • Camilla de Almeida Silva Universidad de Pernambuco UFPE

Palabras clave:

Globalización de la uva, Migraciones, Trabajo precario, Valle de Elqui/Limari, Valle de San Francisco

Resumen

Basado en aportes de la Sociologia de la Agricultura y del Trabajo el objetivo central de este articulo es traer al debate la comprensión de procesos de exclusión e inclusión en curso en el campo de la agricultura de exportación de frutas y vegetales frescos en paises latinoamericanos. Toma como objeto de investigación las dinámicas migratorias que inciden en las formas de incorporación de trabajadores y trabajadoras a los modernos campos de producción y exportación de frutas del llamado Sur global hacia el Norte global. La metodologia se basa en el trabajo de campo realizado en Brasil y Chile entre los años 2014 y 2018, utilizando datos provenientes de entrevistas, grupos de discusión, relatorias y bancos de datos públicos. Este articulo contribuye a develar los procesos migratorios, las persistentes vulnerabilidades y formas de explotación de los trabajadores/as en contextos fruticolas contemporáneos.

Biografía del autor/a

Josefa Salete Cavalcanti, Universidade Federal de Pernambuco

Ph.D, Manchester University, Mestrado em Antropologia Social, PPGAS-Museu Nacional (UFRJ). Professora Titular do Departamento de Sociologia do Centro de Filosofia e Ciúncias Humanas da Universidade Federal de Pernambuco e dos Programas de Pós-Graduação em Sociologia e em Antropologia da UFPE. Pesquisadora do CNPq. Membro do comitú Executivo do RC40 da International Sociology Association, ISA (2010-2018).

íreas de atuação: Antropologia e Sociologia, com únfase em Sociologia Rural e Antropologia Rural. Principais temas: globalização da agricultura e dos alimentos; desenvolvimento rural, sociedades camponesas; desigualdades sociais; trabalhadores migrantes, trabalho e gúnero.

Camilla de Almeida Silva, Universidad de Pernambuco UFPE

Doctoranda en Sociologia,

Descargas

Publicado

27-12-2018

Cómo citar

Cavalcanti, J. S., Cerda Becker, C., & Silva, C. de A. (2018). Dinámicas migratorias y la incorporación de trabajadoras/es en el agronegocio de uva de exportación. Un análisis comparativo de los casos de Chile y Brasil. Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 3(6). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/472

Número

Sección

Articulos