Análisis comparativo de tres redes agroalimentarias alternativas en México y Canadá

Autores/as

  • César Jerónimo Hernández Morales Departamento de Sociologia Rural, Universidad Autónoma Chapingo
  • Marie-Christine Renard Departamento de Sociologia Rural, Universidad Autónoma Chapingo.

Palabras clave:

Racionalidades alternativas, Redes Agroalimentarias Alternativas, teoria de las Convenciones

Resumen

El presente articulo aborda el caso de tres redes agroalimentarias consideradas como mecanismos alternativos de compra y venta de productos agroalimentarios, a saber: el Tianguis Orgánico Chapingo, en el Estado de México; el Colectivo Zacahuitzco, en la Ciudad de México, y los mercados de productores de la zona metropolitana de Vancouver, Canadá. El objetivo del estudio es conocer, desde la perspectiva de la teoria de las Convenciones y de las Racionalidades alternativas, tanto los puntos de coincidencia como las diferencias de este tipo de redes en contextos diversos, a fin de profundizar en la conceptualización y teorización del fenómeno de construcción de alternativas en el campo agroalimentario contemporáneo. Las conclusiones generales del trabajo son desiguales: se encontraron avances en cuanto a la reconstrucción de las relaciones entre pequeños productores y consumidores; sin embargo, se encuentra en marcha un proceso de abandono de los valores que motivaron la emergencia de dichas redes, dando paso a la priorización de los aspectos puramente comerciales del intercambio.

Biografía del autor/a

César Jerónimo Hernández Morales, Departamento de Sociologia Rural, Universidad Autónoma Chapingo

Sociólogo y Maestro en Estudios Politicos y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Candidato a Doctor en Ciencias Agrarias por el Departamento de Sociologia Rural de la Universidad Autónoma Chapingo. íreas de investigación: conflictos socioambientales, estudios agroalimentarios y modelo social de la discapacidad. Consultor en diseño de programas para población migrante y de personas con discapacidad. También colaboró en el proyecto del Plan de Acción Climática de la Ciudad de México.

Marie-Christine Renard, Departamento de Sociologia Rural, Universidad Autónoma Chapingo.

Socióloga, Universidad de Lovaina, Bélgica. Maestra en Antropologia Social, Universidad Nacional Autónoma de México. Doctora en Estudios Rurales-Sociologia, Universidad de Toulouse le Mirail, Francia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel 3. Profesora-investigador Departamento de Sociologia Rural, Universidad Autónoma Chapingo.

Descargas

Publicado

27-12-2018

Cómo citar

Hernández Morales, C. J., & Renard, M.-C. (2018). Análisis comparativo de tres redes agroalimentarias alternativas en México y Canadá. Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 3(6). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/455

Número

Sección

Articulos