Nueva estructura agraria en Bolivia: avances y desafíos

Oscar Bazoberry Chali, Juan Pablo Chumacero

Resumen


Hasta finales de 2015, los pueblos indígenas han alcanzado los mayores logros de acceso a la tierra y territorio en lo que va de la vida republicana de Bolivia. A partir de ese momento, nuevas tensiones y proposiciones se dan en el campo, esta vez más relacionadas a la identidad, al autogobierno, a la capacidad de gestión del territorio como una clara contribución a la consolidación de un estado plurinacional como manda la Constitución votada por los bolivianos en el año 2009.

Este artículo presenta la nueva estructura de la tenencia de la tierra en Bolivia, informa sobre aspectos como la incorporación de titularidad de las mujeres en los títulos agrarios, la consolidación de los territorios indígenas, la expansión de las comunidades interculturales en tierras bajas, las tierras fiscales y las posibilidades de su distribución.

Concluye afirmando que se ha cerrado un ciclo institucional, que el Estado boliviano luego de grandes avances a favor de campesinos indígenas, ha disminuido su interés por continuar con estos procesos de expansión de las fronteras comunitarias. Se prevé que existirá un ciclo post 2015 en él se priorizará la propiedad privada y el debate productivista ya que no es posible afirmar que el retroceso de las políticas de estado vayan a consolidarse debido a la existencia de tensiones no resueltas, incluso en el gobierno actual y en su relación con las organizaciones campesinas, indígenas, y la remozada presencia agroempresarial.


Palabras clave


Tierra; Estado Plurinacional; Campesinado; Indígenas; Agricultura

Texto completo: PDF XML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Latinoamericana de Estudios Rurales ISSN: 2525-1635

Licencia Creative Commons