La constitución de la categoria "agricultura familiar" en Brasil a partir de la perspectiva de la legibilidad y de los márgenes del Estado

Autores/as

  • Régis da Cunha Belem Universidade Federal da Integração Latino-Americana - UNILA
  • Guilherme Radomsky Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

Palabras clave:

agricultura familiar, politicas públicas, sindicalismo rural, legibilidad, márgenes, Estado

Resumen

La constitución de la agricultura familiar como categoria politica en Brasil fue la culminación de un periodo de luchas que emprendió el sindicalismo de trabajadores de la tierra. Este articulo propone analizar su papel a partir de la actuación en los márgenes del Estado y a la luz de la perspectiva de la legibilidad. La diferenciación entre pequeños y grandes productores organizó los debates de la Asamblea Constituyente (1987-88) y de la Ley Agricola (1991) y su reconocimiento condujo a la institucionalización de politicas públicas especificas, entre las cuales se encuentra el emblemático programa de financiamiento Pronaf. Como antecedente inmediato a esa politica, la investigación FAO/INCRA fue fundamental como práctica de legibilidad, construyendo una métrica para la comprensión de esta población ― y por lo tanto cuantificada y estratificada ― y estableciendo sus caracteristicas y problemas, e indicando la acción que debe seguir la politica gubernamental. En las dos últimas décadas, en el marco de una creciente legitimidad social y reconocimiento estatal a las demandas del gremialismo rural, se ha implementado un conjunto de acciones con vistas al fortalecimiento de la agricultura familiar promoviendo, al menos para parte de esta población, el "hacer vivir". En el periodo posdemocratización, la reanudación de los procesos de organización social en el campo y la promoción de luchas por mejores condiciones de vida y de trabajo forjaron un proceso desde los márgenes, incidiendo en la producción de legibilidad de esta población y en la conformación de distintos modos de habitar las normas y las categorias del Estado, coproduciéndolas, pero al mismo tiempo, coproduciéndose.

Biografía del autor/a

Régis da Cunha Belem, Universidade Federal da Integração Latino-Americana - UNILA

Magister (Desarrollo, Agricultura y Sociedad, CPDA/UFRRJ). Docente de la Licenciatura en Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA). Estudiante de doctorado en el Programa de Posgrado en Desarrollo Rural de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (PGDR/UFRGS).

Guilherme Radomsky, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

Doctor (Antropologia Social, UFRGS). Docente del Programa de Posgrado en Desarrollo Rural (PGDR) y del Programa de Posgrado en Sociologia (PPGS) de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS).

Descargas

Publicado

18-06-2018

Cómo citar

Belem, R. da C., & Radomsky, G. (2018). La constitución de la categoria "agricultura familiar" en Brasil a partir de la perspectiva de la legibilidad y de los márgenes del Estado. Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 3(5). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/357

Número

Sección

Articulos