Hogares rurales, ocupación y pobreza por ingreso en México

Autores/as

  • Felipe Contreras Molotla Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Hogares multiactivos, hogares rurales, ingreso laboral, pobreza rural

Resumen

En este trabajo se aborda a los hogares rurales a partir de su relación con el mercado de trabajo y su condición de pobreza por ingreso, se revisa la información estadistica de cuatro encuestas nacionales para dar cuenta de cómo ha evolucionado su forma de organización económica y su nivel de bienestar. Se muestra que los hogares rurales han utilizado con mayor intensidad la fuerza de trabajo disponible, cada vez más limitada por el descenso del tamaño de los hogares y el envejecimiento gradual de la población y, han experimentado una clara reducción en el nivel de ingresos por trabajo. En las localidades rurales se han incrementado considerablemente los hogares multiactivos que se encuentra en situación de pobreza; a pesar de que los integrantes de la unidad doméstica reportaron un mayor número de empleos en el periodo de referencia. Estas acciones no han sido suficiente para que los hogares, en muchos casos, superen la linea de pobreza.

Biografía del autor/a

Felipe Contreras Molotla, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Estudios de Población por El Colegio de México,Investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Descargas

Publicado

18-06-2018

Cómo citar

Contreras Molotla, F. (2018). Hogares rurales, ocupación y pobreza por ingreso en México. Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 3(5). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/280

Número

Sección

Articulos