Mujeres rurales y estrategias sociales de sobrevivencia en San Bartolo Teontepec, Puebla (México)

Autores/as

  • Miriam Quiroz Ramirez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Palabras clave:

Cotidianidad, estrategias, familia, mujeres, relaciones, social

Resumen

Los contextos rurales se caracterizan por estar inmersos en procesos de transición, denotados en la presencia conjunta de actividades primarias, secundarias y terciaras. Sin embargo, son insuficientes, pues no cubren todas las necesidades de habitantes de comunidades como Teontepec, en el sureste poblano (México). En este sentido, se presentan estrategias de sobrevivencia, la mayoria, ubicadas en el ámbito económico (inserción al trabajo asalariado, participación en diferentes formas agricolas; migración y multiactividad). Aqui se plantea que no son las únicas formas de acción de los sujetos rurales.

En este tenor, el objetivo del articulo es mostrar las estrategias sociales, evidentes en los lazos relacionales, al constituirlos en alternativas puestas en marcha por las mujeres (madres y amas de casa con familias nucleares propias) en la cotidianidad de su hacer. Lo que refleja su papel y contribución a la dinámica colectiva, de igual importancia que la de tipo monetario ejercida por otros.

La información se obtuvo etnográficamente. Se propone que las mujeres son sujetos posicionados en entramados relacionales de parentesco y vecindad de los que echan mano en determinados momentos; se muestra lo anterior a partir de casos especificos con dinámicas de reciprocidad, fortalecimiento o limitación de lazos. Concluyendo que los vinculos entre mujeres rurales son recursos a emplear ante contextos adversos, que las muestran como actores a nivel local, pero como sujetos ante contextos estructurales más amplios, ya que, inevitablemente, se encuentran inmersas en éstos.

Biografía del autor/a

Miriam Quiroz Ramirez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Maestra en Antropologia Social por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Miembro de la Red Nacional de Jóvenes Investigadores (RENAJI) de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ha participado en diferentes proyectos de investigación. Sus principales lineas de investigación versan sobre la nueva ruralidad, las expresiones del tiempo y el consumo cultural en entornos rurales.

Descargas

Publicado

29-12-2017

Cómo citar

Quiroz Ramirez, M. (2017). Mujeres rurales y estrategias sociales de sobrevivencia en San Bartolo Teontepec, Puebla (México). Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 2(4). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/279

Número

Sección

Articulos