Mujeres rurales y estrategias sociales de sobrevivencia en San Bartolo Teontepec, Puebla (México)

Miriam Quiroz Ramirez

Resumen


Los contextos rurales se caracterizan por estar inmersos en procesos de transición, denotados en la presencia conjunta de actividades primarias, secundarias y terciaras. Sin embargo, son insuficientes, pues no cubren todas las necesidades de habitantes de comunidades como Teontepec, en el sureste poblano (México). En este sentido, se presentan estrategias de sobrevivencia, la mayoría, ubicadas en el ámbito económico (inserción al trabajo asalariado, participación en diferentes formas agrícolas; migración y multiactividad). Aquí se plantea que no son las únicas formas de acción de los sujetos rurales.

En este tenor, el objetivo del artículo es mostrar las estrategias sociales, evidentes en los lazos relacionales, al constituirlos en alternativas puestas en marcha por las mujeres (madres y amas de casa con familias nucleares propias) en la cotidianidad de su hacer. Lo que refleja su papel y contribución a la dinámica colectiva, de igual importancia que la de tipo monetario ejercida por otros.

La información se obtuvo etnográficamente. Se propone que las mujeres son sujetos posicionados en entramados relacionales de parentesco y vecindad de los que echan mano en determinados momentos; se muestra lo anterior a partir de casos específicos con dinámicas de reciprocidad, fortalecimiento o limitación de lazos. Concluyendo que los vínculos entre mujeres rurales son recursos a emplear ante contextos adversos, que las muestran como actores a nivel local, pero como sujetos ante contextos estructurales más amplios, ya que, inevitablemente, se encuentran inmersas en éstos.


Palabras clave


Cotidianidad; estrategias; familia; mujeres; relaciones; social

Texto completo: PDF XML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Latinoamericana de Estudios Rurales ISSN: 2525-1635

Licencia Creative Commons