La gestión estatal del desarrollo rural y la agricultura familiar en Argentina: estilos de gestión y análisis de coyuntura 2004-2014 y 2015-2017

Autores/as

  • Maria Elena Nogueira Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET, Argentina), Universidad Nacional de Rosario (UNR, Argentina)
  • Marcos Andrés Urcola Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET, Argentina), Universidad Nacional de Rosario (UNR, Argentina)
  • Mario Lattuada Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET, Argentina), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Palabras clave:

desarrollo rural, agricultura familiar, análisis de coyuntura, Argentina

Resumen

La gestión estatal del desarrollo rural y la agricultura familiar forma parte de la agenda pública de principios del siglo XXI. Los modos de intervenir en dichas problemáticas se traducen en acciones continuas desde la creación de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur y los Foros Nacionales de la Agricultura Familiar (FoNAF) entre 2004 y 2006, hasta la sanción de la Ley Nº 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar en 2014, sólo por señalar hitos de relevancia. Sin embargo, hacia finales de 2015, se introduce una nueva serie de reformas del aparato estatal con efectos en la organización general de los ministerios y la visibilidad y alcance de las problemáticas, entre los aspectos más destacados. Este contexto nos interpela respecto de la continuidad de las acciones de desarrollo rural y agricultura familiar planteadas con anterioridad. El objetivo de este articulo es dar cuenta de estas incipientes reformas estatales y cómo han afectado, en términos de continuidad y relevancia, lo acontecido en estas áreas durante el periodo 2004-2014. Para esto, realizaremos un balance de dicho periodo que nos permita contrastar el momento actual (2015-2017), construido a partir de un análisis de tipo coyuntural. Las fuentes para el análisis del periodo 2004-2014 se componen de diversos materiales (con datos primarios y secundarios) recogidos en el marco de investigaciones previas sobre la temática; mientras que el análisis de coyuntura se realiza a partir de articulos periodisticos, documentos y publicaciones oficiales y entrevistas en profundidad a informantes clave.

Biografía del autor/a

Maria Elena Nogueira, Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET, Argentina), Universidad Nacional de Rosario (UNR, Argentina)

Investigadora Adjunta CONICET, Profesora Facultad de Ciencia Politica y Relaciones Interacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR, Argentina).

Marcos Andrés Urcola, Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET, Argentina), Universidad Nacional de Rosario (UNR, Argentina)

Investigador Adjunto CONICET, Profesor Facultad de Ciencia Politica y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR, Argentina)

Mario Lattuada, Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET, Argentina), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Investigador Principal CONICET en la Faciultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Abierta Interamericana.

Descargas

Publicado

28-12-2017

Cómo citar

Nogueira, M. E., Urcola, M. A., & Lattuada, M. (2017). La gestión estatal del desarrollo rural y la agricultura familiar en Argentina: estilos de gestión y análisis de coyuntura 2004-2014 y 2015-2017. Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 2(4). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/273

Número

Sección

Articulos