Neo-extractivismo y derechos territoriales en la Orinoquia y Amazonia venezolana

Autores/as

  • Luis Llambi Insua Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas

Palabras clave:

territorio, conflicto, neo-extractivismo, Estado, Venezuela

Resumen

Los conflictos territoriales por el control de la tierra y los recursos naturales han sido una constante histórica en América Latina; a inicios del siglo XXI, nuevos procesos de transformación rural territorial están ocurriendo en el continente.El principal objetivo de este articulo es generar una agenda teórica y de investigación focalizada en el análisis de estos procesos. Primero, se abordan los planteamientos teóricos que han surgido en la literatura para distinguir las politicas identificadas como "extractivistas" durante el siglo XX, en contraste con las identificadas como "neo-extractivismo" en el siglo XXI. Segundo, con base en un enfoque de derechos humanos, se analiza el surgimiento y consolidación del "neo-extractivismo" en Venezuela - ideológicamente concebido como estrategia inevitable para el crecimiento económico en paises ricos en recursos naturales -, para centrarnos luego en su expresión en las regiones de la Orinoquia y la Amazonia venezolana, y particularmente en sus impactos negativos sobre los territorios indigenas. Finalmente, en las conclusiones se extraen lecciones del caso analizado, con el objetivo de proponer nuevas agendas de politicas públicas para superar el "neo-extractivismo".

Biografía del autor/a

Luis Llambi Insua, Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas

Sociólogo (Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela); M.Sc. en Sociologia Rural (Universidad de Wisconsin, EE.UU); Diploma de Estudios en Desarrollo Agricola del Instituto Agronómico del Mediterráneo, en Montpellier, Francia; Doctorado en Ciencias del Desarrollo, CENDES, Universidad Central de Venezuela); Profesor del Postgrado en Antropologia, Centro de Antropologia, e investigador titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas (IVIC); Coordinador del Laboratorio de Estudios Rurales y Agricolas del IVIC.

Descargas

Publicado

29-12-2016

Cómo citar

Llambi Insua, L. (2016). Neo-extractivismo y derechos territoriales en la Orinoquia y Amazonia venezolana. Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 1(2). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/165

Número

Sección

Articulos