De crisis alimentaria a crisis productiva. El caso de la producción del maíz en el municipio rural mexicano de Tonatico, 2008-2016

Malin Jönsson

Resumen


En este artículo se analizan las implicancias del régimen alimentario corporativo en la producción de maíz del municipio rural de Tonatico, en el centro de México. Bajo este régimen se ha constituido y profundizado el dominio de las agroindustrias transnacionales en el sistema mundial de alimentos. Dentro de este contexto, después de la crisis alimentaria (2008-2014), con base en un estudio de caso se mostrará cómo se ha ingresado a una crisis productiva dónde el dominio de las transnacionales se fundamenta en la sobreexplotación por medio del despojo de los campesinos debido a los bajos precios a la producción, a veces inferior al costo de producción. En los años noventa se estableció un precio subvaluado de los granos básicos en el mercado mundial de alimentos y por la implementación del modelo neoliberal los campesinos mexicanos pasan a competir con los granjeros estadounidenses. En 2003, el precio internacional de los alimentos junto con el del petróleo, empezaron a subir; entre 2008 y 2014, ingresamos en una crisis alimentaria a nivel mundial. La caída del precio en el mercado internacional al final del año 2014, resultó para los campesinos productores de maíz en Tonatico un nivel de precio similar al de antes de la crisis, pero con un costo de los insumos agrícolas aún en alza.


Palabras clave


Comercio mundial de alimentos; crisis productiva, dominio de las agroindustrias transnacionales; modelo neoliberal; producción agrícola; régimen alimentario corporativo.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Latinoamericana de Estudios Rurales ISSN: 2525-1635

Licencia Creative Commons