El lugar de las mujeres en la permanencia de una comunidad rural aborigen de la región patagónica argentina. El caso de la Comunidad Mapuche Gramajo

Autores/as

  • Adriana Beatriz Bí¼nzli Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

población aborigen, campesinos, desertificación, mujeres, Patagonia

Resumen

Las tierras secas de la Argentina concentran el 47 % de la producción ganadera y aproximadamente el 30% de la población del pais. En la región de la Patagonia, el sobreuso a que fueron expuestos los campos de pastoreo intensivo derivado de la introducción de lanares sin la aplicación de criterios orientados a preservar los recursos, llevó al avance de la desertificación. La degradación de la cubierta vegetal es el factor principal en el inicio de este proceso que desencadena problemas ambientales, económicos y sociales que derivan en la migración de la población rural. La manera en la que la población local percibe y utiliza la vegetación juega un rol importante en la conservación de los recursos y para su permanencia en el medio rural.

Este articulo se propone determinar la percepción actual de los habitantes de la Comunidad Mapuche Gramajo respecto de las plantas nativas. El estudio realizado se apoyó en un relevamiento de datos históricos y actuales y se utilizó la técnica de triangulación de información primaria obtenida a través de entrevistas y de información secundaria obtenida de diversas fuentes.

Los resultados revelan que la percepción acerca de la vegetación está altamente influida por la edad y el género de los integrantes de la Comunidad, destacándose las mujeres de mediana edad que manifiestan un rol fundamental en el atesoramiento de saberes sobre las plantas y en la decisión de poner este activo al servicio de la permanencia y vigencia de la Comunidad.

Biografía del autor/a

Adriana Beatriz Bí¼nzli, Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional del Comahue

Ingeniera Agónoma. Especialista en Educación en Ambiente para el Desarrollo Sustentable. Magister en Sociologia de la Agricultura Latinoamericana.

Profesora Adjunta. Cáteda de Botánica Agricola General. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional del Comahue.

Vice Directora del Departamento de Biologia Aplicada.

Descargas

Publicado

29-12-2016

Cómo citar

Bí¼nzli, A. B. (2016). El lugar de las mujeres en la permanencia de una comunidad rural aborigen de la región patagónica argentina. El caso de la Comunidad Mapuche Gramajo. Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 1(2). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/161

Número

Sección

Articulos