Acumulación, crisis y la problemática del hambre y de la desnutrición en América latina

Autores/as

  • Mabel Manzanal CONICET/UBA

Palabras clave:

acumulación, crisis, hambre, desnutrición, América latina

Resumen

El objetivo del presente trabajo es poner en discusión la interacción entre el sistema energético, el agroalimentario, las recurrentes crisis y la problemática del hambre y de la desnutrición en América Latina.  Para lo cual y a partir de información secundaria, en una primera instancia, se analizan las relaciones entre producción de energia, de alimentos y financiarización de la economia. Luego se vincula este análisis con las causas y consecuencias que enmarcan las crisis que, desde la década de 1970, dominan el panorama mundial. El trabajo concluye cuestionando estas formas productivas y de acumulación que promueven mayor desigualdad social y ponen en riesgo la seguridad y la soberania alimentaria en América Latina.

Biografía del autor/a

Mabel Manzanal, CONICET/UBA

Investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnológicas (Conicet), profesora titular de la UBA y directora del PERT (Programa de Estudios Regionales y Territoriales, Instituto de Geografia, Facultad de Filosofia y Letras, Universidad de Buenos Aires -UBA).

Descargas

Publicado

30-08-2016

Cómo citar

Manzanal, M. (2016). Acumulación, crisis y la problemática del hambre y de la desnutrición en América latina. Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 1(1). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/154

Número

Sección

Articulos