Comunicación, movilidades y espacialidades. Desplazamientos y trayectorias de jóvenes de Ñorquin Co y Cushamen en la región de la Patagonia argentina

Aymará Daniela Barés

Resumen


A través de la indagación en las trayectorias de jóvenes pertenecientes a la zonas de Ñorquin Co y de Cushamen -ubicadas entre el límite interprovincial de Chubut y Río Negro, sobre la cordillera, en lo que hoy llamamos patagonia argentina- nos preguntamos cómo la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, junto a las movilidades virtuales que éstas conllevan y las movilidades físicas inciden en las formas de subjetivación. Tanto las movilidades virtuales como las movilidades físicas son parte de las trayectorias juveniles, por lo que la forma de pensar(se) en el territorio se reformula en función de prácticas actuales y reactualizadas. En el territorio signado como rural se abren nuevos sentidos  que nos acercan al concepto de rururbanidad.

El trabajo intentará dar cuenta de estas relaciones entre comunicación, espacialización y movilidad en estos contextos, considerando que estas movilidades no están desligadas de las estructuras de poder  que las tornan movilidades estructuradas. Las movilidades estructuradas nos ayudan a pensar en las trayectorias de los sujetos tanto en el tiempo como en el espacio, tanto en las dimensiones del territorio como de la virtualidad.


Palabras clave


territorio, jóvenes, movilidades virtuales y físicas.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Latinoamericana de Estudios Rurales ISSN: 2525-1635

Licencia Creative Commons