Comunicación, movilidades y espacialidades. Desplazamientos y trayectorias de jóvenes de í‘orquin Co y Cushamen en la región de la Patagonia argentina

Autores/as

  • Aymará Daniela Barés Becaria doctoral, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio

Palabras clave:

territorio, jóvenes, movilidades virtuales y fisicas.

Resumen

A través de la indagación en las trayectorias de jóvenes pertenecientes a la zonas de í‘orquin Co y de Cushamen -ubicadas entre el limite interprovincial de Chubut y Rio Negro, sobre la cordillera, en lo que hoy llamamos patagonia argentina- nos preguntamos cómo la incorporación de nuevas tecnologias de la información y la comunicación, junto a las movilidades virtuales que éstas conllevan y las movilidades fisicas inciden en las formas de subjetivación. Tanto las movilidades virtuales como las movilidades fisicas son parte de las trayectorias juveniles, por lo que la forma de pensar(se) en el territorio se reformula en función de prácticas actuales y reactualizadas. En el territorio signado como rural se abren nuevos sentidos  que nos acercan al concepto de rururbanidad.

El trabajo intentará dar cuenta de estas relaciones entre comunicación, espacialización y movilidad en estos contextos, considerando que estas movilidades no están desligadas de las estructuras de poder  que las tornan movilidades estructuradas. Las movilidades estructuradas nos ayudan a pensar en las trayectorias de los sujetos tanto en el tiempo como en el espacio, tanto en las dimensiones del territorio como de la virtualidad.

Biografía del autor/a

Aymará Daniela Barés, Becaria doctoral, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio

Licenciada en Comunicacion Social (UNR), Especialista en Abordaje Integral de Problemáticas Comunitarias en el ímbito Social (UNLA), Diplomada en Ciencias Sociales (Flacso), doctoranda en Comunicación (UNR). Becaria doctoral en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (Conicet/UNRN).

Descargas

Publicado

30-08-2016

Cómo citar

Barés, A. D. (2016). Comunicación, movilidades y espacialidades. Desplazamientos y trayectorias de jóvenes de í‘orquin Co y Cushamen en la región de la Patagonia argentina. Revista Latinoamericana De Estudios Rurales, 1(1). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/112

Número

Sección

Articulos