Resignificando metáforas de organizaciones en grupos de economia solidaria liderados por mujeres en Morelos (México)

Autores/as

  • Imke Hindrichs Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM
  • Belem Quezada Diaz Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM
  • Aime Margarita De la Hoz Becquer Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM
  • Jennifer Arias Reyes Fundación Comunidad, A. C.
  • Juan Pablo Muciño Correa Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM

Palabras clave:

economia social y solidaria, significado, metáforas de la organización, mujeres y trabajo

Resumen

Dar cuenta de imágenes y significados de grupos activos en la economia social y solidaria permite repensar otras realidades posibles, desde las que se intentan promover espacios de resistencia a las relaciones de explotación del sistema hegemónico capitalista, apostando por procesos colectivos y solidarios. El objetivo del articulo fue analizar los significados atribuidos a grupos de la economia social y solidaria liderados por mujeres desde las metáforas de Morgan, por parte de sus integrantes que participaron en talleres virtuales activos, realizados desde una perspectiva de empowerment organizativo. Participaron 17 mujeres pertenecientes a 10 grupos. La información recogida en las sesiones se analizó siguiendo la orientación del análisis con plantillas. Se identificaron temas emergentes en el discurso colectivo de las participantes que se pudieron relacionar con las metáforas, entre los que se destacan: los valores y principios culturales de la ESS, la representación del trabajo y su organización como fuente de bienestar personal y colectivo y una resignificación especialmente de las metáforas organicista y politica, desde las cuales las mujeres han podido comprender sus grupos como alternativas de resistencia al sistema capitalista desde una racionalidad reproductiva.

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25912755/mkmrdkkno

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Imke Hindrichs, Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM

Magister y Doctora en Psicologia por la Universidad de Turin (Italia). Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro Transdisciplinar en Psicologia CITPsi, Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM. Dirección postal: Pico de Orizaba 1, Los Volcanes, 62350 Cuernavaca, Morelos, México.

ORCID: 0000-0002-7078-5769

Belem Quezada Diaz, Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM

Licenciada en Psicologia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM, Maestra en Psicologia Organizacional por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Doctoranda del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicologia CITPSi, UAEM. Dirección postal: Pico de Orizaba 1, Los Volcanes, 62350 Cuernavaca, Morelos, México.

ORCID: 0000-0002-9378-1111 2


Aime Margarita De la Hoz Becquer, Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM

Licenciada en Contabilidad y Finanzas en la Universidad de la Habana, Maestra en Psicologia Organizacional en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM. Doctoranda del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicologia CITPsi, UAEM. Dirección postal: Pico de Orizaba 1, Los Volcanes, 62350 Cuernavaca, Morelos, México.

ORCID: 0000-0002-5824-680X

Jennifer Arias Reyes, Fundación Comunidad, A. C.

Licenciada en Intervención Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional UPN, Maestra en Educación, Campo Desarrollo e Innovación, por la Universidad Pedagógica Nacional. Coordinadora de Programas en Fundación Comunidad, A.C. Dirección Postal: Humboldt 46-B, Centro
62000 Cuernavaca, México.

ORCID: 0000-0003-4497-7924

Juan Pablo Muciño Correa, Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM

Licenciado en Psicologia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM, Maestro en psicologia social comunitaria por la UAEM.  Doctorando del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicologia CITPSi, UAEM. Dirección postal: Pico de Orizaba 1, Los Volcanes, 62350 Cuernavaca, Morelos, México.

ORCID: 0000-0001-7567-6572

Citas

Abramovich, A. y Vázquez, G. (2007). Experiencias de la economia social y solidaria en la Argentina. Estudios fronterizos, 8(15), 121-145.

Canencio, M. F. (2020). "Artesanas culinarias": economia social y solidaria, Revista Cientifica Sabia, 6(1), 53-62.

Coraggio, J. L. (2016). "La economia social y solidaria (ESS): niveles y alcances de accioÌn de sus actores. El papel de las universidades". En Puig, C. (Coord.), Economia Social y Solidaria: conceptos, prácticas y politicas públicas (15-39), Bilbao: Universidad del Pais Vasco / Hegoa.

Farah, I. (2016). Economia feminista y economia solidaria: ¿alternativa al patriarcado?, Bolivia: REAMTEBOLIVIA.

Hindrichs, I. (2020). Entre el campo y la teoriÌa. Estrategias de categorizacioÌn inductiva y deductiva en investigacioÌn cualitativa, México: El Colegio Mexiquense.

Hinkelammert, F. J. y Mora Jiménez, H. (2009). Por una economia orientada hacia la reproducción de la vida, íconos: Revista de Ciencias Sociales, (33), 39-49.

King, N. y Brooks, J. (2017). Template Analysis for Business and Management Students, Londres: Sage.

Lara, G. y Maldonado, M. (2014). "¿Qué es la economia social y solidaria?". En Lara Gómez, G. y Maldonado Alcudia, M.C. (coords.), Modelos emergentes de desarrollo en la economia social y solidaria, México: Universidad Autónoma de Querétaro-Porrúa.

McCabe, D. (2016). "Curiouser and curiouser!": Organizations as Wonderland–a metaphorical alternative to the rational model, Human Relations, 69(4), 945-973.

Mochi, P.; González, T. y Girardo, C. (2020), "La economia solidaria en México: un caleidoscopio de experiencias". En ílvarez, J.F. y Marcuello, C. (Dirs.) Experiencias Emergentes de la Economia Social (427-457). Valencia: OIBESCOOP.

Morgan, G. (2011). Reflections on images of organization and its implications for organization and environment, Organization & Environment, 24(4), 459-478.

Morgan, G. (2006). Images of Organization. Updated Edition of the International Bestseller, Thousand Oaks: Sage.

Morgan, G. (1998). Imágenes de la organización, México: Alfaomega.

Nobre, M. (2015). Economia solidaria y economia feminista: elementos para una agenda, Papeles de Economia Solidaria, 4, 7-22.

Peterson, N. A. y Zimmerman, M. A. (2004). Beyond the Individual: Toward a Nomological Network of Organizational Empowerment, American Journal of Community Psychology, 34(1-2), 129-145.

Piccardo, C. y Benozzo, A. (1996). Etnografia organizzativa. Una proposta di metodo per l'analisi delle organizzazioni come culture, Milán: Raffaello Cortina.

Puricelli, V. y Rodriguez, S. (2018). Mujeres, cooperativas y economia social. Un análisis etnográfico sobre mujeres recuperadoras en el área metropolitana de Buenos Aires, Argentina (AMBA) con perspectiva de género, SaberEs, 10(1), 01-18.

Smircich, L. (1983). Concepts of Culture and Organizational Analysis, Administrative Science Quarterly, 28(3), 339-358.

Tommasino, N.; Andrade, A.; Veras, G. y Osorio-Cabrera, D. (2021). Documento de trabajo. Prácticas de politicidad feminista en organizaciones y experiencias de la Economia Social y Solidaria, Universidad de la República de Uruguay. https://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2021/12/Documento-de-trabajo.-Practicas-de-politicidad-feminista-en-organizaciones-de-Economia-Social-y-Solidaria.pdf

Van Maanen, J. (1979). The fact of fiction in organizational ethnography, Administrative Science Quarterly, 24(4), 539-550.

Villar, R. (2014). El desarrollo de base en Comunalia: Construyendo colectivamente a partir de las prácticas, México: Comunalia.

Descargas

Publicado

31-05-2022

Cómo citar

Hindrichs, I., Quezada Diaz, B., De la Hoz Becquer, A. M., Arias Reyes, J., & Muciño Correa, J. P. (2022). Resignificando metáforas de organizaciones en grupos de economia solidaria liderados por mujeres en Morelos (México). Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 6(13). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/990
Share |