Resignificando metáforas de organizaciones en grupos de economía solidaria liderados por mujeres en Morelos (México)

Imke Hindrichs, Belem Quezada Díaz, Aime Margarita De la Hoz Becquer, Jennifer Arias Reyes, Juan Pablo Muciño Correa

Resumen


Dar cuenta de imágenes y significados de grupos activos en la economía social y solidaria permite repensar otras realidades posibles, desde las que se intentan promover espacios de resistencia a las relaciones de explotación del sistema hegemónico capitalista, apostando por procesos colectivos y solidarios. El objetivo del artículo fue analizar los significados atribuidos a grupos de la economía social y solidaria liderados por mujeres desde las metáforas de Morgan, por parte de sus integrantes que participaron en talleres virtuales activos, realizados desde una perspectiva de empowerment organizativo. Participaron 17 mujeres pertenecientes a 10 grupos. La información recogida en las sesiones se analizó siguiendo la orientación del análisis con plantillas. Se identificaron temas emergentes en el discurso colectivo de las participantes que se pudieron relacionar con las metáforas, entre los que se destacan: los valores y principios culturales de la ESS, la representación del trabajo y su organización como fuente de bienestar personal y colectivo y una resignificación especialmente de las metáforas organicista y política, desde las cuales las mujeres han podido comprender sus grupos como alternativas de resistencia al sistema capitalista desde una racionalidad reproductiva.

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25912755/mkmrdkkno

Palabras clave


economía social y solidaria; significado; metáforas de la organización; mujeres y trabajo

Citas


Abramovich, A. y Vázquez, G. (2007). Experiencias de la economía social y solidaria en la Argentina. Estudios fronterizos, 8(15), 121-145.

Canencio, M. F. (2020). “Artesanas culinarias”: economía social y solidaria, Revista Científica Sabia, 6(1), 53-62.

Coraggio, J. L. (2016). “La economía social y solidaria (ESS): niveles y alcances de acción de sus actores. El papel de las universidades”. En Puig, C. (Coord.), Economía Social y Solidaria: conceptos, prácticas y políticas públicas (15-39), Bilbao: Universidad del País Vasco / Hegoa.

Farah, I. (2016). Economía feminista y economía solidaria: ¿alternativa al patriarcado?, Bolivia: REAMTEBOLIVIA.

Hindrichs, I. (2020). Entre el campo y la teoría. Estrategias de categorización inductiva y deductiva en investigación cualitativa, México: El Colegio Mexiquense.

Hinkelammert, F. J. y Mora Jiménez, H. (2009). Por una economía orientada hacia la reproducción de la vida, Íconos: Revista de Ciencias Sociales, (33), 39-49.

King, N. y Brooks, J. (2017). Template Analysis for Business and Management Students, Londres: Sage.

Lara, G. y Maldonado, M. (2014). “¿Qué es la economía social y solidaria?”. En Lara Gómez, G. y Maldonado Alcudia, M.C. (coords.), Modelos emergentes de desarrollo en la economía social y solidaria, México: Universidad Autónoma de Querétaro-Porrúa.

McCabe, D. (2016). “Curiouser and curiouser!”: Organizations as Wonderland–a metaphorical alternative to the rational model, Human Relations, 69(4), 945-973.

Mochi, P.; González, T. y Girardo, C. (2020), “La economía solidaria en México: un caleidoscopio de experiencias”. En Álvarez, J.F. y Marcuello, C. (Dirs.) Experiencias Emergentes de la Economía Social (427-457). Valencia: OIBESCOOP.

Morgan, G. (2011). Reflections on images of organization and its implications for organization and environment, Organization & Environment, 24(4), 459-478.

Morgan, G. (2006). Images of Organization. Updated Edition of the International Bestseller, Thousand Oaks: Sage.

Morgan, G. (1998). Imágenes de la organización, México: Alfaomega.

Nobre, M. (2015). Economía solidaria y economía feminista: elementos para una agenda, Papeles de Economía Solidaria, 4, 7-22.

Peterson, N. A. y Zimmerman, M. A. (2004). Beyond the Individual: Toward a Nomological Network of Organizational Empowerment, American Journal of Community Psychology, 34(1-2), 129-145.

Piccardo, C. y Benozzo, A. (1996). Etnografia organizzativa. Una proposta di metodo per l'analisi delle organizzazioni come culture, Milán: Raffaello Cortina.

Puricelli, V. y Rodríguez, S. (2018). Mujeres, cooperativas y economía social. Un análisis etnográfico sobre mujeres recuperadoras en el área metropolitana de Buenos Aires, Argentina (AMBA) con perspectiva de género, SaberEs, 10(1), 01-18.

Smircich, L. (1983). Concepts of Culture and Organizational Analysis, Administrative Science Quarterly, 28(3), 339-358.

Tommasino, N.; Andrade, A.; Veras, G. y Osorio-Cabrera, D. (2021). Documento de trabajo. Prácticas de politicidad feminista en organizaciones y experiencias de la Economía Social y Solidaria, Universidad de la República de Uruguay. https://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2021/12/Documento-de-trabajo.-Practicas-de-politicidad-feminista-en-organizaciones-de-Economia-Social-y-Solidaria.pdf

Van Maanen, J. (1979). The fact of fiction in organizational ethnography, Administrative Science Quarterly, 24(4), 539-550.

Villar, R. (2014). El desarrollo de base en Comunalia: Construyendo colectivamente a partir de las prácticas, México: Comunalia.


Texto completo: PDF XML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo ISSN 2591-2755

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional