Imágenes de la emergencia: tres escenarios para el trabajo en tiempos de pandemia entre pobladores y comunidades mapuche (Patagonia norte, Argentina)

Autores/as

  • Valeria Iñigo Carrera

Palabras clave:

pandemia, desastre, mapuche, Patagonia norte, despojo

Resumen

Este ensayo aborda las formas de organización y las condiciones de realización del trabajo entre pobladores y comunidades mapuche de la Patagonia norte (Argentina), en tres escenarios distintos pero superpuestos. El primer escenario se corresponde con una situación sanitaria de carácter extraordinario, producto del impacto durante el año 2020 de la pandemia generada por el virus COVID-19. Los dos escenarios restantes se relacionan con una situación territorial persistente, de carácter ordinario, producto de los efectos del desarrollo local del capitalismo en términos de desastres naturales y conflictividades en torno al territorio.

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25912755/zph92gpoc

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abeledo, S. y otros (2020) Informe ampliado: efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los Pueblos Indigenas en Argentina -Segunda etapa, junio 2020-. Disponible en: http://antropologia.institutos.filo.uba.ar/sites/antropologia.institutos.filo.uba.ar/files/info_covid_2daEtapa.pdf

Berger, J. (2019), Para entender la fotografia, Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Delrio, W., D. Escolar, D. Lenton y M. Malvestitti (Comps.) (2018), En el pais de nomeacuerdo. Archivos y memorias del genocidio del Estado argentino sobre los pueblos originarios, 1870-1950, Viedma: Editorial UNRN.

Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (2020), Impacto social y propuestas de los pueblos originarios frente al aislamiento social obligatorio por COVID-19 (Segundo Informe, Red GEMAS). Disponible en: https://memoriasalterizadas.files.wordpress.com/2020/06/segundo-informe-general-completo-gemas-1-4.pdf

Iñigo Carrera, V. (2020), "Consejo Asesor Indigena (Provincia de Rio Negro, 1985-2020)". En Salomón, A. y J. Muzlera (Eds.), Diccionario del agro iberoamericano (259-270), Buenos Aires: Teseo.

Miguel, C. y J. Wallace (2019), "Una politica pública de protección a la tierra en la Legislatura de la Provincia de Rio Negro", en Kropff, L., Pérez, P., Cañuqueo, L. y J. Wallace (Comps.), La tierra de los otros. La dimensión territorial del genocidio indigena en Rio Negro y sus efectos en el presente (pp. 271-290), Viedma: Universidad Nacional de Rio Negro.

Murgida, A., Laham, F., Chiappe, C. y M. Kazimierski (2016), Desarrollo territorial bajo sequia y cenizas, Iluminuras 17 (41), 11-29.

Programa de Extensión, Investigación y Desarrollo en Comunidades Indigenas, Facultad de Filosofia y Letras, Universidad de Buenos Aires (2020), Relevamiento de las implicancias del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) entre las comunidades del Observatorio Colectivo para Pueblos Originarios (OCOPO). Disponible en: http://www.ocopo.org.vfct1209.avnam.net/sites/default/files/ASPO_PPOO_informe.pdf

Radovich, J. C. y A. Balazote (1990), Mercachifles y cooperativas: un análisis del intercambio, RUNA. Archivos para las Ciencias del Hombre 19 (1), 135-146.

Scheinkerman de Obschatko, E., M. del P. Foti y M. Román (2007), Los pequeños productores en la República Argentina. Importancia en la producción agropecuaria y en el empleo en base al Censo Nacional Agropecuario 2002, Buenos Aires: Secretaria Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentos. Dirección de Desarrollo Agropecuario-Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura- Argentina.

Trinchero, H. H. (2005), Estigmas del genocidio indigena en el cuerpo del Estado nación, Espacios (32), 33-38.

Descargas

Publicado

30-11-2021

Cómo citar

Iñigo Carrera, V. (2021). Imágenes de la emergencia: tres escenarios para el trabajo en tiempos de pandemia entre pobladores y comunidades mapuche (Patagonia norte, Argentina). Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 5(12). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/965
Share |