El ejercicio profesional de los antropólogos de la Universidad Javeriana: Usos sociales de la antropología en el campo laboral en Colombia

Andrey Castiblanco Prieto, Jairo Clavijo Poveda, Clementina López Ceballos, Juan Camilo Ospina Deaza, Valeria Sánchez Prieto

Resumen


Reflexionaremos sobre los usos sociales de la antropología y los antropólogos de la Pontificia Universidad Javeriana. Desde el estructuralismo genético de Bourdieu, conoceremos los lugares y cargos en los cuales se desempeñan los profesionales, las dinámicas burocráticas en las que está inmerso su trabajo y, mostraremos cómo la noción de campo y las funciones a realizar varían según el contexto en el cual ejercen los antropólogos. Consideramos indispensable indagar por el quehacer de los antropólogos teniendo en cuenta la transformación desde principios de los años 2000 en donde la disciplina ha tenido lugar también en el sector privado.

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25912755/r2p7tvmrm

Palabras clave


usos sociales; quehacer antropológico; campo laboral; Colombia

Citas


Adame, M. (2006), “En torno a nuevas corrientes, nuevas temáticas y nuevos sujetos de estudio de la antropología sociocultural”, Revista Cuicuilco, vol. 13, núm. 37, pp. 25-57.

Arocha, J., y Friedermann, N. (1979), Bibliografía anotada y directorio de antropólogos colombianos, Bogotá, Ediciones Tercer Mundo.

Berman, M. (1991), Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, Colombia, Siglo Veintiuno Editores.

Bernal, E. (2011), Los terrenos antropológicos en Colombia en la década de 1970: resonancias y disonancias en la búsqueda ansiosa por un nuevo Estado, una nación igualitaria y una antropología contra-hegemónica, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Blois, J. (2020), El trabajo de los cientistas sociales en los estudios de mercado en Argentina, Sociológica. vol. 35, núm. 100, pp. 103-135

Bourdieu, P. (2003), El oficio del científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad curso del College de France 2000-2001, Barcelona, Anagrama.

Bourdieu, P. (2008), Homo Academicus, Buenos Aires, Siglo XXI

Bourdieu, P. (2011), Cuestiones de sociología, Madrid, Akal.

Bourdieu, P. (2013), El sentido práctico, Buenos Aires, Siglo XXI.

Bourdieu, P., Chamboredon, J., y Passeron, J. (2008), El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos, México, Siglo XXI.

Bourdieu, P., y Wacquant, L. (1995), Respuestas por una antropología reflexiva, México, Grijalbo.

Chen, S., McAlpine, L., y Amundsen, C. (2015), “Postdoctoral positions as preparation for desired careers: a narrative approach to understanding postdoctoral experience”, en Higher Education Research & Development, pp. 1-14.

Correa de Andreis, A., y Vega Casanova, J. (2016), Sociología desde el Caribe colombiano: mirada de un sentipensante, Colombia, Universidad del Norte.

DANE, (2020), Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas, obtenido de .

dane.gov.co. (s. f.), Nueva Clasificación de actividades económicas, obtenido de .

dane.org. co. (s. f.), “Preguntas y respuestas frecuentes sobre la entidad”, en DANE Información para todos, obtenido de .

Echeverry, M. (1997), “El proceso de profesionalización de la antropología en Colombia. Un estudio de caso en torno a la difusión de las ciencias y su institucionalización”, Historia Crítica 15, pp. 67-79.

Flores, M. (2021). “La Universidad: entre el saber y la dignificación del trabajo profesional ante los retos del mercado”, Revista Panamericana de Pedagogía: Saberes y Quehaceres del Pedagogo, núm. 32, pp. 28-41.

Fotta, M., Ivancheva, M., y Pernes, R. (2020), The anthropological carreer in Europe: A complete report on the EASA membership survey, Londres, European Association for Social Anthropologists.

García González, D., y González Vélez, C. (2020), El traje nuevo del empresario: el uso de la etnografía en la investigación de mercados”, Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 38, pp. 47-70.

Garnica, R. (2021), “Hacia una antropología del presente”, Revista Cuicuilco, vol. 28, núm. 80, pp. 327-334,8 p.

Hekatombe.com, (2021), La polémica renuncia del profesor Eduardo Restrepo presentada a la Universidad Javeriana, obtenido de .

Infobae.com (2020), Tipos de contratos laborales que existen en Colombia y en qué consiste cada uno, obtenido de .

Jaramillo, J. (2015). “Estudiar antropología en los años sesenta”, en 50 años departamento de antropología, Universidad de los Andes, Bogotá.

Jimeno y otros (1993), “Evaluación de la producción y práctica antropológica. Parámetros y tendencias en la formación profesional”, Informes Antropológicos, vol. 6, pp. 33-66.

Latour, B. (2008), Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red, Buenos Aires, Ediciones Manantial SRL.

Letona, A. (2016), “La investigación industrializada en la era de la flexibilidad y la precarización: las posibilidades del conocimiento, el trabajo de campo y la etnografía en la práctica profesional de la antropología”, EntreDiversidades, Número Especial.

mintrabajo.gov.co. (s.f.), Conoce los tipos de contrato de trabajo, obtenido de .

Olmo, M. (ed.) (2010), Dilemas éticos en antropología, las entretelas del trabajo de campo etnográfico, Madrid, Trotta.

Osorio, O., y Villa, E. (1980), “Antropología, trayectoria y estado actual de la docencia y de la antropología en el país”, Universitas Humanística, vol. 12, núm. 12, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.

Ospina Enciso, A. (2019), “Fractura y abismo en la antropología actual: confrontación a la etnografía desde el “Replanteamiento del trabajo de campo” de Luis Guillermo Vasco, en Antropología y Sociología: Virajes, vol. 21, núm. 1, pp. 103-129.

Ospina, J. (2018), Confesiones impersonales, un análisis estructural del campo antropológico en la pontificia universidad javeriana, tesis de pregrado, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.

Pineda Camacho, R. (2012), “La aventura de ser antropología en Colombia: Alicia Durssan de Reichel-Dolmatoff y la antropología en Colombia”, Maguaré, vol. 26, núm. 1 pp. 15-40.

Pineda Giraldo, R. (1999), “Inicios de la antropología en Colombia. Revista de Estudios Sociales”, en Revista de Estudios Sociales,núm. 3. Bogotá, Universidad de los Andes.

Restrepo, E. (2016), “La antropología en Colombia en el nuevo milenio”, Antropología en Colombia: tendencias y debates, Colombia, Editorial Universidad del Cauca.

Reyes, D., Henao, D., y Cruz, T. (2020), Mercado laboral de la antropología en Colombia, Antropolab: Redlab de Antropología Aplicada.

Reygadas, L. (2019), Antropólog@s del milenio. Desigualdad, precarización y heterogeneidad en las condiciones laborales de la antropología en México, México, UAM/INAH/CIESAS/UIA/CEAS.

Tabares, R., y Meneses, L. (eds.), (2016), Historia de la antropología en el Cauca: 40 años de ejercicio antropológico a través de las monografías de pregrado, Popayán, Editorial Universidad del Cauca.

Zambrano, Μ. y Durán, M. M. (2017). “El efecto espejo: sexo, género y cuidado en las trayectorias profesionales y las jerarquías morales y laborales de la antropología”, Revista Colombiana de Sociología. 40(3) pp.87-106


Texto completo: PDF XML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo ISSN 2591-2755

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional