La construcción del ser intelectual: reflexiones personales sobre violencia, autocoacción emocional y producción intelectual

Autores/as

  • Oscar Montiel Torres Universidad Autónoma de Tlaxcala

Palabras clave:

violencia masculina, intelectual, reflexividad

Resumen

Se presentan una serie de reflexiones personales sobre cómo la violencia masculina está presente en mis investigaciones cientificas y en mi producción intelectual. Se parte de la propuesta de Pierre Bourdieu de un autosocioanálisis de nuestro trabajo cientifico, combinada con la propuesta de Carles Feixa de una autoetnografia desde la antropologia y de la necesidad enunciada por Rivera y Rivera de un análisis de los estudios de masculinidades en el ámbito académico en México. Mediante la exposición de mi postura de antropólogo local desde una visión descolonial y de la necesidad de la reflexividad sobre mi producción intelectual con perspectiva de género, describo cómo a partir de la identificación del ejercicio de mis violencias contra las mujeres y de la decisión de trabajarlas en un grupo de hombres, cambia mi forma de ser hombre, lo que me ha permitido ser autocritico con mi producción intelectual. El objetivo es trazar los elementos básicos de una reflexividad emocional desde la perspectiva de género acerca de la construcción del ser intelectual.

 

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25912755/ialtaracv

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Montiel Torres, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Coordinador de la licenciatura en Antropologia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Doctor en Antropologia. Invstigación en Temas de Trata de personas, prostitución y violencia contra las mujeres.

Citas

Azaola, E. (2000), Infancia robada. Niñas y niños victimas de explotación sexual en México. México: dif/unicef/ciesas.

Bautista López, A. y Conde Rodriguez, E. (coordinadoras), (2006), Comercio sexual en la Merced: una perspectiva constructivista del sexoservicio. México: UAM/Miguel íngel Porrúa, editores.

Bourdieu P. (2006), Autoanálisis de un sociólogo. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (1999), Razones prácticas. Sobre la teoria de la acción. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2000), La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2003), El oficio de cientifico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2003), La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. México: Taurus.

Bourdieu, P. (2004), El baile de los solteros. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1995), Respuestas por una antropologia reflexiva. México: Grijalbo.

Bourdieu, P., Chamboredon, J.C. y Passeron, J.C. (2004), El oficio del sociólogo. México: Siglo XXI.

Bourdieu, P.(2009), El sentido práctico. México: Siglo XXI.

Cacho, L. (2010), Esclavas del poder. Un viaje al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas en el mundo. México: Grijalbo.

Calderón, L.M. (2001), "Parejas de prostitutas-proxenetas y roles de pareja en una comunidad rural" ponencia presentada en la Mesa: Nuevos programas y cambios en salud reproductiva de la población mexicana. IV Reunión del Somede, México.

Casillas, R. (2006), La trata de mujeres, adolescentes, niñas y niños en México. Un estudio exploratorio en Tapachula, Chiapas. México: cim, oea, oim, inm, Inmujeres.

Casillas, R. (2007), Me acuerdo bien… Testimonios y percepciones de trata de niñas y mujeres en la ciudad de México. Asamblea legislativa del Distrito Federal, México: oim, cdhdf.

Castro Soto, O. A. et. al., (2004), Un grito silencioso. México: Centro "Fray Julián Garcés" Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C. y Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Connell, R. (2020), "Veinte años después: Masculinidades hegemónicas y el sur global". En Madrid, S.; Valdés, T. y Celedón, R. (Compiladores), Masculinidades en América Latina. Veinte años de estudios y politicas para la igualdad de género (37-58). Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

De la O, M.E., Soul, J. y Vogelmann, V. (2020), Presentación del dossier Las clases trabajadoras en perspectiva antropológica: formas de organización, conflictividad y nuevas reivindicaciones, Revista latinoamericana de antropologia del trabajo 4 (9). Disponible en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/lat/article/view/796

Faugier y Sargeant, J. y Sargeant, M. (1997), "Boyfriends, ‘pimps’ and clients". En Scambler, G. (ed.). Rethinking prostitution. Purchasing Sex in the 1990s. Routledge.

Feixa, C. (2018), La imaginación autobiográfica. Las historias de vidad como herramienta de investigación. Barcelona: Gedisa.

Geertz, C. (1989), El antropólogo como autor. Barcelona: Paidós.

Godelier, M. (1998), El enigma del don. Barcelona: Paidós.

Godelier, M. (2000), Cuerpo, parentesco y poder. Perspectivas antropológicas y criticas. Quito: Abya-yala.

Godelier, M. (2011) La producción de grandes hombres. Poder y dominación masculina entre los baruya de Nueva Guinea. Madrid: Akal.

Gomezjara, F. y Barrera, E. (1988), Sociologia de la prostitución. México: Fontamara.

Haraway, D. (1995), Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Valencia: Cátedra.

Hernández Castillo, R. A. (2003), "¿Conocimiento para qué? La antropologia critica: entre las resistencias locales y los poderes globales". Reunión Anual de LASA, Dallas.

Hernández Castillo, R. A. (2006), "De feminismos y poscolonialismos: reflexiones desde el Sur del Rio Bravo".En Hernández Castillo, R. A. y Suárez Navaz, L. Descolonizar los feminismos: teorias y prácticas desde los márgenes, México: Cátedra.

Jacorzynski, W. (2004), Crepúsculo de los idolos en la antropologia social: más allá de Malinowski y los posmodernistas. México: CIESAS/Porrúa.

Kimmel, M. (1992), La producción teórica sobre la masculinidad: nuevos aportes, Isis Internacional (17), 129-138.

Llobera, J. (1999), La identidad de la antropologia. Barcelona: Anagrama.

Madrid, S.; Valdés, T. y Celedón, R. (2020), "Introducción: Veinte años de estudios y politicas sobre hombres y masculinidades". En Madrid, S.; Valdés, T. y Celedón, R. (Compiladores), Masculinidades en América Latina. Veinte años de estudios y politicas para la igualdad de género (11-36). Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Montesinos, R. (2002), Las rutas de la masculinidad. Ensayos sobre el cambio cultural y el mundo moderno. México: Gedisa.

Montiel Torres, O. (2005), La poliginia: una expresión de la masculinidad. Tesis de licenciatura. Colegio de Antropologia Social, Benémerita Universidad Autónoma de Puebla.

Montiel Torres, O. (2007), Trata de personas. Padrotes, iniciación y modus operandi. Tesis de maestria. ciesas-D.F.

Montiel Torres, O. (2013), El lado obscuro del México Profundo: la estructura básica de la explotación sexual y las lógicas de reproducción social comunitaria como parte del proceso de proxenetización en una región rural. Tesis de doctorado. CIESAS-D.F.

Montiel Torres, O. (2018), El ciclo vital de las mujeres en situación de prostitución y el sistema proxeneta. Nueva Antropologia 31 (88), 31-51. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018506362018000100031&lng=pt&nrm=iso

Nietzsche, F. (2009), La voluntad de poder. Ensayo sobre una transmutación de todos los valores. México: Grupo Editorial Tomo.

Núñez Noriega, G. (2004), Los Hombres y el Conocimiento. Reflexiones epistemológicas para el estudio de los "hombres como sujetos genéricos, Desacatos, Revista de Antropologia social (15-16), Masculinidades Diversas.

Olavarria, J. (2020), "Algunas reflexiones sobre los avances y pendientes en los estudios de hombres y masculinidades en América Latina en las últimas dos décadas". En Madrid, S.; Valdés, T. y Celedón, R. (Compiladores), Masculinidades en América Latina. Veinte años de estudios y politicas para la igualdad de género (59-84). Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Ortner, S. B. (1993), La teoria antropológica desde los años sesenta. México: Universidad de Guadalajara.

Rivera, E. y Rivera, C. (2016), Los estudios de la(s) masculinidad(es) en la academia universitaria. El caso de México, Revista Punto Género (6).

Roca Guzmán, M. E. (1998), Panorámica del Comercio sexual en Acayucan, Veracruz. Tesis de licenciatura. Universidad Veracruzana.

Romero Melgarejo, O. (2007), Crisis de la comunidad indigena tlaxcalteca. Surgimiento de los proxenetas y la prostitución. Texto inédito.

Ronquillo, V. (2007), Los niños de nadie. Trata de personas a ras de asfalto. México: Ediciones B.

Ruiz Torres, M. A. (2003), "La explotación sexual en dos ciudades turisticas. Cancún y Acapulco". En Azaola, E. y Estes, R.J. (coords.), La infancia como mercancia sexual. México, Canadá, Estados Unidos (156-239). México: Siglo XXI editores.

Safranski, R. (2004), Nietzsche. Barcelona: Tusquets Editores.

Salas, A. (2004), El año que trafiqué con mujeres. Madrid: Ediciones Temas de hoy.

Segato, R.L. (2003), Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropologia, el psicoanálisis y los derechos humanos. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Skrobanek, Siriporn et. al., (1999), Tráfico de mujeres. Realidades humanas en el negocio internacional del sexo. Madrid: Narcea.

Tihiwai Smith, L. (1999) Decolonizing Methodologies. Research and Indigenous People. EUA: Sed Books.

Torres Falcón, M. (2010), Con sus propias palabras: Relatos fragmentarios de victimas de trata. México: CEAMEG, Cámara de Diputados, LXI Legislatura.

Veloz, A. y León, C. (2020), "Hacia otras concepciones éticas del trabajo. Recuperaciones y criticas de los feminismos y de las investigaciones sobre masculinidades en los estudios laborales de América Latina". En Palermo, H. y Capogrossi, M.L. (Dirs.) Tratado latinoamericano de antropologia del trabajo (1005-1046). Buenos Aires: CLACSO, CEIL, CONICET. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201117071349/Tratado-latinoamericano.pdf

Vivero Vigoya, M. (2003), "Perspectivas latinoamericanas actuales sobre la masculinidad". En Tovar, P. (Editora) Género y Antropologia. Desafios y Transformaciones (82-131). Bogotá: ICAH.

Descargas

Publicado

13-09-2021

Cómo citar

Montiel Torres, O. (2021). La construcción del ser intelectual: reflexiones personales sobre violencia, autocoacción emocional y producción intelectual. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 5(12). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/917
Share |