La construcción del ser intelectual: reflexiones personales sobre violencia, autocoacción emocional y producción intelectual

Oscar Montiel Torres

Resumen


Se presentan una serie de reflexiones personales sobre cómo la violencia masculina está presente en mis investigaciones científicas y en mi producción intelectual. Se parte de la propuesta de Pierre Bourdieu de un autosocioanálisis de nuestro trabajo científico, combinada con la propuesta de Carles Feixa de una autoetnografía desde la antropología y de la necesidad enunciada por Rivera y Rivera de un análisis de los estudios de masculinidades en el ámbito académico en México. Mediante la exposición de mi postura de antropólogo local desde una visión descolonial y de la necesidad de la reflexividad sobre mi producción intelectual con perspectiva de género, describo cómo a partir de la identificación del ejercicio de mis violencias contra las mujeres y de la decisión de trabajarlas en un grupo de hombres, cambia mi forma de ser hombre, lo que me ha permitido ser autocrítico con mi producción intelectual. El objetivo es trazar los elementos básicos de una reflexividad emocional desde la perspectiva de género acerca de la construcción del ser intelectual.

 

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25912755/ialtaracv


Palabras clave


violencia masculina; intelectual; reflexividad

Citas


Azaola, E. (2000), Infancia robada. Niñas y niños víctimas de explotación sexual en México. México: dif/unicef/ciesas.

Bautista López, A. y Conde Rodríguez, E. (coordinadoras), (2006), Comercio sexual en la Merced: una perspectiva constructivista del sexoservicio. México: UAM/Miguel Ángel Porrúa, editores.

Bourdieu P. (2006), Autoanálisis de un sociólogo. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (1999), Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2000), La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2003), El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2003), La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. México: Taurus.

Bourdieu, P. (2004), El baile de los solteros. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1995), Respuestas por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.

Bourdieu, P., Chamboredon, J.C. y Passeron, J.C. (2004), El oficio del sociólogo. México: Siglo XXI.

Bourdieu, P.(2009), El sentido práctico. México: Siglo XXI.

Cacho, L. (2010), Esclavas del poder. Un viaje al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas en el mundo. México: Grijalbo.

Calderón, L.M. (2001), “Parejas de prostitutas-proxenetas y roles de pareja en una comunidad rural” ponencia presentada en la Mesa: Nuevos programas y cambios en salud reproductiva de la población mexicana. IV Reunión del Somede, México.

Casillas, R. (2006), La trata de mujeres, adolescentes, niñas y niños en México. Un estudio exploratorio en Tapachula, Chiapas. México: cim, oea, oim, inm, Inmujeres.

Casillas, R. (2007), Me acuerdo bien… Testimonios y percepciones de trata de niñas y mujeres en la ciudad de México. Asamblea legislativa del Distrito Federal, México: oim, cdhdf.

Castro Soto, O. A. et. al., (2004), Un grito silencioso. México: Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C. y Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Connell, R. (2020), “Veinte años después: Masculinidades hegemónicas y el sur global”. En Madrid, S.; Valdés, T. y Celedón, R. (Compiladores), Masculinidades en América Latina. Veinte años de estudios y políticas para la igualdad de género (37-58). Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

De la O, M.E., Soul, J. y Vogelmann, V. (2020), Presentación del dossier Las clases trabajadoras en perspectiva antropológica: formas de organización, conflictividad y nuevas reivindicaciones, Revista latinoamericana de antropología del trabajo 4 (9). Disponible en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/lat/article/view/796

Faugier y Sargeant, J. y Sargeant, M. (1997), “Boyfriends, ‘pimps’ and clients”. En Scambler, G. (ed.). Rethinking prostitution. Purchasing Sex in the 1990s. Routledge.

Feixa, C. (2018), La imaginación autobiográfica. Las historias de vidad como herramienta de investigación. Barcelona: Gedisa.

Geertz, C. (1989), El antropólogo como autor. Barcelona: Paidós.

Godelier, M. (1998), El enigma del don. Barcelona: Paidós.

Godelier, M. (2000), Cuerpo, parentesco y poder. Perspectivas antropológicas y críticas. Quito: Abya-yala.

Godelier, M. (2011) La producción de grandes hombres. Poder y dominación masculina entre los baruya de Nueva Guinea. Madrid: Akal.

Gomezjara, F. y Barrera, E. (1988), Sociología de la prostitución. México: Fontamara.

Haraway, D. (1995), Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Valencia: Cátedra.

Hernández Castillo, R. A. (2003), “¿Conocimiento para qué? La antropología crítica: entre las resistencias locales y los poderes globales”. Reunión Anual de LASA, Dallas.

Hernández Castillo, R. A. (2006), “De feminismos y poscolonialismos: reflexiones desde el Sur del Río Bravo”.En Hernández Castillo, R. A. y Suárez Navaz, L. Descolonizar los feminismos: teorías y prácticas desde los márgenes, México: Cátedra.

Jacorzynski, W. (2004), Crepúsculo de los ídolos en la antropología social: más allá de Malinowski y los posmodernistas. México: CIESAS/Porrúa.

Kimmel, M. (1992), La producción teórica sobre la masculinidad: nuevos aportes, Isis Internacional (17), 129-138.

Llobera, J. (1999), La identidad de la antropología. Barcelona: Anagrama.

Madrid, S.; Valdés, T. y Celedón, R. (2020), “Introducción: Veinte años de estudios y políticas sobre hombres y masculinidades”. En Madrid, S.; Valdés, T. y Celedón, R. (Compiladores), Masculinidades en América Latina. Veinte años de estudios y políticas para la igualdad de género (11-36). Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Montesinos, R. (2002), Las rutas de la masculinidad. Ensayos sobre el cambio cultural y el mundo moderno. México: Gedisa.

Montiel Torres, O. (2005), La poliginia: una expresión de la masculinidad. Tesis de licenciatura. Colegio de Antropología Social, Benémerita Universidad Autónoma de Puebla.

Montiel Torres, O. (2007), Trata de personas. Padrotes, iniciación y modus operandi. Tesis de maestría. ciesas-D.F.

Montiel Torres, O. (2013), El lado obscuro del México Profundo: la estructura básica de la explotación sexual y las lógicas de reproducción social comunitaria como parte del proceso de proxenetización en una región rural. Tesis de doctorado. CIESAS-D.F.

Montiel Torres, O. (2018), El ciclo vital de las mujeres en situación de prostitución y el sistema proxeneta. Nueva Antropología 31 (88), 31-51. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018506362018000100031&lng=pt&nrm=iso

Nietzsche, F. (2009), La voluntad de poder. Ensayo sobre una transmutación de todos los valores. México: Grupo Editorial Tomo.

Núñez Noriega, G. (2004), Los Hombres y el Conocimiento. Reflexiones epistemológicas para el estudio de los “hombres como sujetos genéricos, Desacatos, Revista de Antropología social (15-16), Masculinidades Diversas.

Olavarría, J. (2020), “Algunas reflexiones sobre los avances y pendientes en los estudios de hombres y masculinidades en América Latina en las últimas dos décadas”. En Madrid, S.; Valdés, T. y Celedón, R. (Compiladores), Masculinidades en América Latina. Veinte años de estudios y políticas para la igualdad de género (59-84). Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Ortner, S. B. (1993), La teoría antropológica desde los años sesenta. México: Universidad de Guadalajara.

Rivera, E. y Rivera, C. (2016), Los estudios de la(s) masculinidad(es) en la academia universitaria. El caso de México, Revista Punto Género (6).

Roca Guzmán, M. E. (1998), Panorámica del Comercio sexual en Acayucan, Veracruz. Tesis de licenciatura. Universidad Veracruzana.

Romero Melgarejo, O. (2007), Crisis de la comunidad indígena tlaxcalteca. Surgimiento de los proxenetas y la prostitución. Texto inédito.

Ronquillo, V. (2007), Los niños de nadie. Trata de personas a ras de asfalto. México: Ediciones B.

Ruiz Torres, M. A. (2003), “La explotación sexual en dos ciudades turísticas. Cancún y Acapulco”. En Azaola, E. y Estes, R.J. (coords.), La infancia como mercancía sexual. México, Canadá, Estados Unidos (156-239). México: Siglo XXI editores.

Safranski, R. (2004), Nietzsche. Barcelona: Tusquets Editores.

Salas, A. (2004), El año que trafiqué con mujeres. Madrid: Ediciones Temas de hoy.

Segato, R.L. (2003), Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Skrobanek, Siriporn et. al., (1999), Tráfico de mujeres. Realidades humanas en el negocio internacional del sexo. Madrid: Narcea.

Tihiwai Smith, L. (1999) Decolonizing Methodologies. Research and Indigenous People. EUA: Sed Books.

Torres Falcón, M. (2010), Con sus propias palabras: Relatos fragmentarios de víctimas de trata. México: CEAMEG, Cámara de Diputados, LXI Legislatura.

Veloz, A. y León, C. (2020), “Hacia otras concepciones éticas del trabajo. Recuperaciones y críticas de los feminismos y de las investigaciones sobre masculinidades en los estudios laborales de América Latina”. En Palermo, H. y Capogrossi, M.L. (Dirs.) Tratado latinoamericano de antropología del trabajo (1005-1046). Buenos Aires: CLACSO, CEIL, CONICET. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201117071349/Tratado-latinoamericano.pdf

Vivero Vigoya, M. (2003), “Perspectivas latinoamericanas actuales sobre la masculinidad”. En Tovar, P. (Editora) Género y Antropología. Desafíos y Transformaciones (82-131). Bogotá: ICAH.


Texto completo: PDF XML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo ISSN 2591-2755

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional