La duplicidad de la moral burguesa en la gestión del trabajo obrero durante la cuarentena por Covid-19 en Bolivia

Tania Leda Aillón Gómez, Luis Fernando Castro López

Resumen


Desde un enfoque que explica la gestión de la pandemia de COVID19 a partir de las relaciones mercantiles que sirven de sustento a la duplicidad de la ética y a la moral burguesa y en base a datos hemerográficos y testimonios obreros, este artículo propone a las prácticas de los patrones en las empresas y al papel del Estado durante la cuarentena del año 2020 en Bolivia, como puerta de entrada para explicar y comprender: cómo una civilización que alcanzó una capacidad sin precedentes para aumentar la productividad del trabajo e inmensas posibilidades de generación de riqueza y conocimiento, encuentra tantas dificultades para controlar una emergencia que pone en peligro la sobrevivencia humana. A la luz de la referencia empírica, se ve que las posibilidades de garantizar la salud y la vida solo existen si se es capaz de encontrar dentro de las reglas y ética del mercado los medios para preservarse. En este sentido, las doctrinas morales que pretenden cambiar el mundo y mejorarlo, no son sino el reflejo deformado de un aspecto de este mundo real, un mundo donde una acción, que es la encarnación verdadera del principio ético, contiene también la negación de este principio, por lo que la supresión de la duplicidad de la moral burguesa, que ahora atenta la salud pública y la vida humana, significa la ruptura con las bases materiales que la sustentan: la propiedad privada, la división del trabajo y el mercado como regulador de las relaciones sociales.

 

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25912755/62akakcqm


Palabras clave


pandemia; relaciones mercantiles; Estado

Citas


Alvater, E. (1976) Estado y Capitalismo Notas sobre algunos problemas de intervención estatal, Cuadernos Políticos (9), 9-30.

Bourdieu, P. (2007) El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Castro, L. F. (2016), “La sobreexplotación de los obreros, sostén de los servicios municipales”. Disponible en: https://llankaymantabolivia.blogspot.com.

Durand, J.P. (2011) La cadena invisible. Flujo tenso y servidumbre voluntaria, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.

Entwistle, G. (2015) “Políticas de la limpieza. Trayectorias laborales, desigualdades múltiples y movilidad social entre las mujeres del servicio de limpieza de calles en Cochabamba, Bolivia”, Documento de trabajo. Buenos Aires, CLACSO

EMSA (2016) “Informe de gestión 2015”, Cochabamba, EMSA.

Hirsh, J. (2017) “El aparato de estado y la reproducción social: elementos de una teoría del estado burgués”, en Bonnet, A. y Piva, A. (comp.), Estado y capital: El debate alemán sobre la derivación del Estado (509-588), Buenos Aires: Herramienta.

Holloway, J. (2017) “El debate sobre la derivación del estado: Una reflexión reminiscente”, en Bonnet, A. y Piva, A. (comp.), Estado y capital: El debate alemán sobre la derivación del Estado (39-46), Buenos Aires: Herramienta.

Marx, K. (1985) El Capital, volumen 1., libro 1. México, Siglo XXI Editores.

Marx K. (1987) Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (110-111), Madrid: Siglo XXI Editores.

Pasukanis, E. (1976) Teoría general del derecho y marxismo, Barcelona: Editorial Labor Universitaria.


Texto completo: PDF XML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo ISSN 2591-2755

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional