Experiencias profesionales del trabajo de cuidado a personas mayores ante la pandemia del Covid 19 en Buenos Aires (Argentina)

Autores/as

  • Estefania Cirino Instituto de Investigaciones Gino Germani - UBA
  • Cecilia Palermo Instituto de Investigaciones Gino Germani - UBA
  • Liliana Findling Instituto de Investigaciones Gino Germani - UBA
  • Laura Champalbert Instituto de Investigaciones Gino Germani - UBA

Palabras clave:

trabajo profesional de cuidado, envejecimiento, Covid 19

Resumen

El proceso de envejecimiento está estrechamente relacionado con las transiciones demográfica y epidemiológica y trae aparejado modificaciones cualitativas en la vida de las personas. El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio implicó un cambio drástico en las prácticas cotidianas de los/as profesionales que se dedican a la atención y al cuidado de las personas mayores. El objetivo general de este articulo es analizar las experiencias y prácticas de los/as profesionales acerca de las modificaciones en su trabajo con personas mayores durante el periodo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires. Mediante un diseño exploratorio y cualitativo, se entrevistó a 26 profesionales especializados/as en la atención integral de las personas mayores de diversas disciplinas que se realizaron a través de plataformas virtuales desde abril a julio de 2020. Los resultados muestran el compromiso asumido por los/as profesionales para sostener de alguna manera las actividades con diversas estrategias virtuales para lograr empatia con las personas mayores. Sin embargo, la escasa capacitación para el manejo de la tecnologia o su ausencia profundiza las desigualdades sociales para una activa participación a distancia. Llama la atención el escaso reclamo por la falta de equipamiento hacia las instituciones en las que se desempeñan estos/as profesionales.

 

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25912755/luumrj7ko

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estefania Cirino, Instituto de Investigaciones Gino Germani - UBA

Becaria doctoral por la Universidad de Buenos Aires. Doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Especialista en determinantes sociales de la salud mental por la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y el Ministerio de Salud de la Nación. Profesora y Licenciada en Sociologia por la Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales. Perteneciente al írea de Salud y Población en el Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Cecilia Palermo, Instituto de Investigaciones Gino Germani - UBA

Becaria doctoral UBACyT. Doctoranda en Ciencias Sociales (IIGG-UBA). Magister en Sociologia de la Cultura y el Análisis Cultural (IDAES-UNSAM). Licenciada en Sociologia (UBA). Docente del seminario Trabajo de Investigación Final, de la carrera de Trabajo Social (FCS-UBA). Actualmente integra el equipo de investigación UBACyT, dirigido por Liliana Findling y Elsa López.

Liliana Findling, Instituto de Investigaciones Gino Germani - UBA

Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Especialista en Planificación de Sistemas de Salud (Escuela de Salud Pública, Rio de Janeiro) y Licenciada en Sociologia (UBA). Profesora por concurso Carrera Ciencia Politica, (Facultad Ciencias Sociales, UBA). Investigadora del Instituto Gino Germani. Dirige proyectos de investigación sobre politicas de salud, desigualdades en salud, cuidados y estrategias familiares.

Laura Champalbert, Instituto de Investigaciones Gino Germani - UBA

Licenciada en Sociologia (UBA). Consultora en Recursos Humanos y en Gestión del Capital Intelectual. Participa como asistente de investigación en proyectos Ubacyt con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Se especializa en temas sobre envejecimientos, estrategias familiares y cuidados hacia personas dependientes.

Citas

Abramzón, M. C. (2006) Recursos humanos en salud en Argentina. Desafio pendiente, Revista de Salud Pública 10 (1), 52 62.

Abramzón, M. C. (2011) Acerca de la formación de Recursos Humanos en Salud, Revista Voces en el Fénix (7), 116 124.

Belmartino, S. (2009) Los procesos de toma de decisiones en salud. Historia y teoria, Revista Politica y Gestión (11), 33 59.

Borgeaud Garciandia, N. (2020) Cuidado y responsabilidad, Estudos avaní§ados 98 (1), 41 55.

Cerri, C. (2015) Dependencia y Autonomia: una aproximación antropológica desde el cuidado de los mayores, Athenea Digital 2 (15), 111 140.

Chardón, M. C. (2019) "Cartografias del cuidado: despliegues de etimologias y themata", en Chardón, M. C.; Montenegro, R.; Borakievich, S. (Comps), Instituciones y sujetos del cuidado. Salud, educación, familias (73-94), Bernal: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Dubet, F. (2016) El declive de la institución, Barcelona: Gedisa.

Durand, J. P. (2012) La cadena invisible. Flujo tenso y servidumbre voluntaria, México: Fondo de Cultura Económica.

Instituto Nacional de Estadistica y Censos (2015) Anuario Estadistico de la República Argentina 2013, Instituto Nacional de Estadistica y Censos–INDEC.

Gilligan, C. (1982) In a different voice: Psychological theory and women's development, Harvard University Press.

Julve Negro, M. (2006) Dependencia y cuidados, Acciones e investigaciones sociales (1). 260 280.

Molinier, P. (2018) "El cuidado puesto a prueba por el trabajo. Vulnerabilidades cruzadas y saber hacer discretos", en Borgeaud Garciandia, N. (Comp.) El trabajo del cuidado, Fundación Medifé Edita.

Sepúlveda, J. y Gómez Dantés, H. (1995) "Origen, rumbo y destino de la transición en salud en México y América Latina". Trabajo presentado en IDRC en las regiones. Documentos 4 de 10 (pp. 26-27). Disponible en: http://www.idrc.ca/es/ev23058-201-1-DO_TOPIC.html

Tamer, N. (2008) La perspectiva de la longevidad: un tema para re pensar y actuar, Revista Argentina de Sociologia 6 (10), 91 110.

Touris, C. (2019) "Salud integral, cuidados y afectos. Reflexiones posibles en torno a una experiencia con adultos mayores", en Chardón, M. C.; Montenegro, R.; Borakievich, S. (Comps), Instituciones y sujetos del cuidado. Salud, educación, familias (120 140), Bernal: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Wlosko, M. y Ros, C. (2018) "La profesión enfermera y el trabajo del cuidado. Puntuaciones de investigación a la luz de la psicodinámica del trabajo y la teoria del care", en Borgeaud Garciandia, N. (Comp.) El trabajo de cuidado (163 189), Fundación Medifé.

Descargas

Publicado

01-05-2021

Cómo citar

Cirino, E., Palermo, C., Findling, L., & Champalbert, L. (2021). Experiencias profesionales del trabajo de cuidado a personas mayores ante la pandemia del Covid 19 en Buenos Aires (Argentina). Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 5(11). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/866

Número

Sección

Convocatoria temática
Share |