Conseguir el empleo deseado en tiempos de pandemia (México)

Autores/as

  • Patricia Torres Mejia Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social (CIESAS) del CONACYT
  • Alejandra Diaz de León Centro de Estudios Sociológicos. El Colegio de México
  • Celia Arteaga Conde Centrus, Universidad Iberoamericana

Palabras clave:

trabajo, empleo, aislamiento, género, cultura del trabajo, COVID-19, violencia estructural, etnografia, emociones, México

Resumen

El ensayo es una contribución a la etnografia de las consecuencias laborales del aislamiento causado por la expansión mundial del SARS-CoV-2. Se apoya en entrevistas realizadas de forma simultánea a dos jóvenes doctoras –antropóloga social y socióloga– quienes ingresan a su primer trabajo académico de tiempo completo en plena pandemia en la Ciudad de México. La entrevistadora –antropóloga en edad de retiro– las invita a reflexionar sobre cómo enfrentan una situación laboral muy distinta a la que esperaban. Ambas laboran a distancia en instituciones de prestigio en sus campos de especialidad, con salario y prestaciones superiores a las que tenian en trabajos temporales previos, trabajos caracterizados por una condición de subalternidad y abuso laboral. En sus nuevos empleos encuentran que su condición de género les afecta al laborar en espacios dominados por hombres y en su manera de relacionarse, aun a distancia, con colegas y con la administración. Proponemos, desde la metodologia feminista, que la pandemia y el aislamiento laboral que conlleva, implican precarizaciones laborales en varios sentidos como una situación que tiene y tendrá consecuencias en la cultura del trabajo de sus espacios laborales.

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25912755/i7kc20goi

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Torres Mejia, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social (CIESAS) del CONACYT

Patricia es profesora investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social-Conacyt (CIESAS) desde 2001. Anteriormente laboró en la Universidad Iberoamericana en donde apoyó la fundación del sindicato y de la defensa del posgrado en Antropologia Social. Ha dedicado gran parte de su vida a la gestión académica y a la investigación en torno al trabajo desde la perspectiva de la economia politica en México y las Filipinas. Estudio su doctorado en The Johns Hopkins University. Actualmente realiza investigación sobre trayectorias laborales y violencia de mujeres migrantes en Baja California Sur, México. Las primeras preguntas de la conversación las dedicamos a su experiencia previa y su perfil.

 

Alejandra Diaz de León, Centro de Estudios Sociológicos. El Colegio de México

Alejandra es maestra en derechos humanos y doctora en sociologia por la Universidad de Essex (2018). Ella estudia cómo los migrantes centroamericanos en tránsito usan sus redes sociales emergentes para sobrevivir el tránsito migratorio. Antes de conseguir su puesto en el Colegio de México fue oficial de investigación en la London School of Economics (LSE) en un proyecto donde ella y la investigadora principal estudiaron el "giro" forense en el humanitarismo y la forma en la que familiares y expertos forenses tratan a los cuerpos muertos. Ha sido académica asociada al CIESAS CDMX e investigadora asociada pre-doctoral en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California, San Diego (USMEX) y del Centro de México-Estados Unidos de la Universidad de California, Riverside (UC MEXUS).  Entre el 2011 y 2012 fue investigadora asociada del Instituto Para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde). Desde octubre de 2020 esta adscrita al Centro de Estudios Sociológicos (CES) de El Colegio de México (Colmex).

Celia Arteaga Conde, Centrus, Universidad Iberoamericana

Celia es doctora y maestra en Antropologia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social, Ciudad de México; licenciada en Educación Preescolar por la Secretaria de Educación Pública; licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofia y Letras. Es académica de tiempo completo del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus) de la Universidad Iberoamericana (UIA), desde julio de 2020. Ha participado como asistente y coordinadora en distintos proyectos de investigación social en universidades, centros de investigación y consultorias privadas, donde he llevado a cabo búsqueda en archivos, fototecas, bibliotecas, construcción de metodologias, creación y aplicación de instrumentos antropológicos (como entrevistas, encuestas y diarios de campo), ello con el fin de construir diagnósticos, y análisis cualitativos. Su formación académica está enfocada especificamente en procesos sociales contemporáneos, con un enfoque critico feminista y de género, le ha servido como herramienta para el análisis e interpretación de eventos sociales, particularmente los temas medioambientales y de sustentabilidad, asi como los fenómenos migratorios. Asimismo, nos dice "tengo interés en la educación en general y medioambiental en particular, ya que las considero pilares fundamentales en el desarrollo social del pais."

Citas

Asakura, H. (2017). Entramado de emociones: El malestar de la maternidad transnacional de las mujeres migrantes centroamericanas. En: J. G. R. Gutiérrez, M. M. Longoria, & O. C. Morillón (Eds.), Hogares y familias transnacionales: Un encuentro desde la perspectiva humana (137–174). Juan Pablos Editor. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=730864

Blanco, M. (2017). Investigación Narrativa y Autoetnografia: Semejanzas y Diferencias. Investigación Cualitativa, 2(1), 66–80.

Burgos Flores, B., & López Montes, K. (2010). La situación del mercado laboral de profesionistas. Revista de la educación superior, 39 (156), 19–33.

Casas, V. & Palermo, H. M. ¿El virus afecta a todos (y a todas) por igual? Una mirada critica acerca del trabajo doméstico remunerado en Argentina en tiempos de pandemia por COVID-19. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México. https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/699/388

Castañeda, P. (2008). Metodologia de la investigación feminista. Fundación Guatemala, CEIICH, UNAM.

Collin, F. (2006 a). Praxis de la diferencia. Liberación y libertad. Lectora, 12, 45–51.

Cuevas Angulo, D. L. (2021). Encarando el Devenir: La Sabiduria de las Mujeres en la Periferia. Un análisis de la Violencia contra Mujeres en Baja California Sur (1986-2017) [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Dalton, M. (2019). Derechos de las mujeres y feminismos múltiples. En: P. Ravelo & M. Bosch (Eds.), Violencias y Feminismos. Desafios actuales. Antologia. Eon.

Federici, S. (2013). Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Traficantes de sueños.

Femenias, M. L. (2011). Violencias del mundo global: Inscripciones e identidades esencializadas. Pensamiento Iberoamericano, 9, 85–108.

Hanisch, C. (1970). The Personal is Political. In S. Firestone & A. Koedt (Eds.), Notes from the Second Year: Women’s Liberation. Radical Feminism.

Haraway, D. (1991). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Cátedra.

INEGI. (2021). Resultados de la Encuesta Naiconal de Ocupación y Empleo. Cifras Oportunas de Febrero de 2021. INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/iooe/iooe2021_03.pdf

Infobae. (2020, 25 de octubre). Mapa del coronavirus en México 25 de octubre: Aumentan contagios y las muertes se mantienen a la baja; 19 estados pasaron a riesgo alto.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/10/25/mapa-del-coronavirus-en-mexico-25-de-octubre-aumentan-contagios-y-las-muertes-se-mantienen-a-la-baja-19-estados-pasaron-a-riesgo-alto/

Krotz, E. (2020). Ideas para tareas antropológicas en la corona crisis. CEAS México. https://ceasmexico.files.wordpress.com/2020/09/ideas-para-tareas-antropologicas-en-la-coronacrisis-810x456-1.jpg

Lagarde, M. (1997). Claves feministas para el poderio y la autonomia de las mujeres. Puntos de Encuentro.

Lagarde, M. (2005). Los cautiverios de las mujeres: Madresposas, monjas, putas, presas y locas (segunda). Universidad Nacional Autónoma de México.

Mies, M. (2019). Patriarcado y acumulación a escala mundial. Traficantes de sueños. https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/map53_mies_web_2.pdf

Milenio Digital. (2020, 29 de marzo). Coronavirus en México; linea del tiempo, mapa y resumen del Covid19. Milenio. https://www.milenio.com/politica/coronavirus-mexico-linea-mapa-resumen-covid19

Palermo, H. M., & Cappagrossi, M. L. (2020). Tratado latinoamericano de Antropologia del Trabajo. CLACSO, CEIL, CONICET, CIECS. https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?orden=&id_libro=2275&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=1443&fbclid=IwAR2586bVxPdPCJaXSxq3r_aMRL9zX7GwI81SC4YFgAtBPvSDKE0VoQUN8ys

Reygadas, L. (2002). Producción simbólica y producción material: Metáforas y conceptos en torno a la cultura del trabajo. Nueva Antropologia, XVIII (60), 20.

Reygadas, L. (2019). Antropólogos del milenio. Desigualdad, precarización y heterogeneidad en las condiciones laborales de la antropologia en México. CIESAS, INAH, UAM, UIA, CEAS.

Sassen, S. (2003). The feminization of survival: Alternative global circuits. En: M. Morokvasic, U. Erel, & K. Shinozaki (Eds.), Crossing Borders and Shifting Boundaries: Vol. I: Gender on the Move (pp. 59–77). VS Verlag fí¼r Sozialwissenschaften.

https://doi.org/10.1007/978-3-663-09529-3_4

Torres Mejia, P., & Gallardo, S. (2019). Trabajar en el desierto sudcaliforniano: Miradas de género entre un pueblo minero y un pueblo turistico. En: Blancas Ravelo, P. & Boch Heras, M. (Eds.), Violencias y Feminismos. Desafios actuales. Antologia (pp. 110–126). CONACULTA.

Volio, R. (2011). Migrantes latinoamericanas y caribeñas en España: ¿qué hay detrás de la pobreza femenina? En: Lagarde,M. & Valcárcel, A. (Eds.). Feminismo, género e igualdad (pp. 185–205). Pensamiento Iberoamericano.

Descargas

Publicado

31-05-2021

Cómo citar

Torres Mejia, P., Diaz de León, A., & Arteaga Conde, C. (2021). Conseguir el empleo deseado en tiempos de pandemia (México). Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 5(11). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/858

Número

Sección

Convocatoria temática
Share |