Construcción social de la ocupación en lavadores y cuidadores de automóviles en el Centro Histórico de Coyoacán de la Ciudad de México

Autores/as

  • Fabiola Sánchez Correa Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

trabajo informal, procesos de trabajo, espacio público

Resumen

El articulo expone la construcción social de la ocupación de un grupo de lavadores y cuidadores de automóviles conocidos como "franeleros" en México, en el espacio público del Centro Histórico de Coyoacán, en la Ciudad de México, para comprender las razones de su surgimiento, la condición de su posibilidad y su utilidad en el conjunto de las relaciones económicas en juego. El análisis atiende un conjunto de dimensiones para la reconstrucción del objeto de estudio, definidas a partir de análisis de sus procesos de trabajo y de las relaciones laborales que constituyen la actividad. Los resultados indican que la actividad de los franeleros constituye una producción especifica inserta en la informalidad que tiene efectos en el uso y control del espacio público. El referente empirico es un conjunto de entrevistas a franeleros. La perspectiva metodológica empleada es cualitativa e interpretativa.

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25912755/mp37qxaut

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabiola Sánchez Correa, Universidad Autónoma Metropolitana

Licenciada en Antropologia Social por la Escuela Nacional de Antropologia e Historia, Maestra en Estudios Sociales con especialidad en Estudios Laborales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente realiza el doctorado en la misma especialidad. íreas de investigación: trabajos en los servicios, informales, precarios, flexibles, subjetividades laborales e identidad de las y los trabajadores. Actualmente incursiona en trabajos corporales, emocionales y performáticos.

Citas

Buroway, M. (1983) Between the Labor Process and the State: The Changing face of factory regimes under advance capitalism. American Sociological Review (5), 587-605.

Castells, M. (1974) La cuestión urbana, México: Siglo XXI.

Crossa, V. (2013) Defendiendo los espacios públicos del centro histórico de Coyoacán, Alteridades (46), 39-51.

Crossa, V. (2008) "Los trabajadores en la via pública: elementos para discutir su legitimidad" en Salazar, C. y Lezama, J.L (comps.), Construir ciudad: un análisis multidimensional para los corredores de transporte en la ciudad de México (465-526), México: El Colegio de México.

De la Garza, E. (2011) "Introducción: construcción de la identidad y acción colectiva entre trabajadores no clásicos como problema", en Enrique de la Garza (coord.), Trabajo no clásico, organización y acción colectiva (11-21), tomo I, México: Plaza y Valdez-UAM Iztapalapa.

De la Garza, E. (2001) La formación socioeconómica neoliberal. Debates teóricos acerca de la restructuración de la producción y evidencia empirica para América Latina, México: UAM-Plaza y Valdez.

Duhau, E. (2003) "Las megaciudades en el siglo XXI. De la modernidad inconclusa a la crisis del espacio público", en Kuri, Ramirez P. (comp.), Espacio público y reconstrucción de ciudadania (137-170), México: Flacso-Miguel íngel Porrúa.

Duhau, E. y í. Giglia (2004) Conflictos por el espacio y Orden urbano, Estudios Demográficos y Urbanos (56), 257-288.

Guadarrama, R., A. Hualde y S. López (2012) Precariedad laboral y heterogeneidad ocupacional: una propuesta teórico- metodológica, Revista Mexicana de Sociologia 74, (2), 213-243.

Hiernaux, D. (2006) "Los centros históricos: ¿espacios posmodernos? (De choques de imaginarios y otros conflictos)" en A. Lindón, M. í. Aguilar y D. Hiernaux (comps.), Lugares e imaginarios en la metrópolis (27-41), Barcelona: Anthropos-Universidad Autónoma Metropolitana.

Marx, K. (1984) El capital, tomo I, vol. 3, El proceso de producción del capital, México: Siglo XXI Editores.

Neffa, J. (2009) "Sector informal, precariedad, trabajo no registrado", ponencia presentada en el Noveno Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Buenos Aires. Enlace: https://www.aset.org.ar/congresos/9/Ponencias/p8_Neffa.pdf

Portes, A. (1995) En torno a la informalidad: ensayos sobre teoria y medición de la economia regulada, México: Flacso Miguel íngel Porrua.

Ramirez, Patricia. (2005) Ciudadania y participación en el espacio local de la ciudad de México. Una mirada a la delegación Coyoacán, IV Congreso de IGLOM, Retos de modernización del municipio mexicano.

Descargas

Publicado

30-05-2021

Cómo citar

Sánchez Correa, F. (2021). Construcción social de la ocupación en lavadores y cuidadores de automóviles en el Centro Histórico de Coyoacán de la Ciudad de México. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 5(11). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/833
Share |